Docente de CRA
(Fotos: Lcda. Judith Ruiz)
Estudiantes de 6to. Grado leyendo el cuento "Tìo Tigre" |
El Centro de Recursos para los aprendizajes "Andrés Bello", en
correspondencia con las lìneas orientadores del CRA emanadas por la Zona
Educativa Táchira, promueve los textos
literarios presentes en la Revista
Tricolor en los ambientes de aprendizaje,
como medio para fortalecer los procesos de lectura y escritura de los
niños y las niñas. A tal fin, los cuentos del Sapo Cururù, tìo tigre entre
otros son leìdos, interpretados con gran entusiasmo y disfrute por los
estudiantes.
La Revista Tricolor, es una publicación compuesta por textos literarios,
informativos, históricos, culturales y recreativos. Está dirigida a la escuela,
familias y comunidad; a fin de contribuir con la formación integral de niños y
niñas.
or en los ambientes de aprendizaje,
como medio para fortalecer los procesos de lectura y escritura de los
niños y las niñas. A tal fin, los cuentos del Sapo Cururù, tìo tigre entre
otros son leìdos, interpretados con gran entusiasmo y disfrute por los
estudiantes.
Caracas, 14-03-2012 (Prensa MPPE). Hace 64 años empezaron a escribirse las
páginas de la revista Tricolor, una de las publicaciones con más tradición de
la literatura infantil venezolana. Su Director fundador, el periodista y humorista
Rafael Rivero Oramas, publicó el 24 de Marzo del año 1949 la primera revista
dedicada al público infantil y juvenil, que inicialmente circuló en las
escuelas. Hoy, seis décadas después, en el mundo del internet y la supe
conectividad, este impreso alcanza un tiraje de, al menos, 500 mil ejemplares
Estudiantes de 6to. grado leyendo el cuento "Cururù va al Cielo" |
La revista tricolor contribuye a la creación de un pensamiento y una
estética venezolana sobre a literatura y el arte dirigido a la infancia. Se
percibe la necesidad de educar al futuro hombre que el país requería desde la
perspectiva de un sujeto integral, con rasgos pluriculturales y universales.
Tricolor sale a la luz pública un 24 de marzo de 1949. Su Director incorporó
textos informativos, históricos, folklóricos, así como un espacio importante para
la literatura.
El maestro Rafael Rivero Oramas, intelectual venezolano que dedicó con
esmero dieciséis años a esta publicación, encontró en la revista un camino para
la expresión artística y reconstrucción del imaginario nacional, unido a la
posibilidad de encaminar un proyecto estético y civilizatorio.
Tricolor, un ejemplar que podríamos calificar como “raro” en nuestra
histografía en el campo hemerográfico dedicado a los niños venezolanos es digno
de estudiar por la solidez que marcó ese proyecto. Una empresa editorial de
gran alcance por los valores y su aportaciones, donde el fin fundamental se
centraba en las aspiraciones de formar lectores sobre sobre distintas
temáticas.
Estudiantes en el CRA leyendo la Revista Tricolor |
Esta revista nace en el tiempo en que se constituye una junta militar después
del derrocamiento de Rómulo Gallegos en 1948, que dura hasta el año 1950,
presidida por el Coronel Carlos Delgado Chalbaud y otros dos miembros: Marcos
Pérez Jiménez y Luis Felipe Lovera Páez. Augusto Mijares, ministro de Educación
Nacional, el 4 de febrero de 1949 mediante una resolución del Ministerio de
Educación Nacional, Dirección de cultura y Bellas Artes Nº 13.
Tricolor es una producción que podemos estudiar como la realización más
consolidada en nuestro país en el campo de la literatura infantil y la educación.
Es un recurso para el Aprendizaje impreso planteado como un espacio dinámico,
actualizado e interactivo que reproduce la filosofía de creación de la Revista
Tricolor (24 de Marzo de 1949). Ofreciendo a las y los escolares, material de
trabajo apropiado, actualizado y ameno, para la construcción de experiencias de
aprendizaje a nivel individual y colectivo.
Para ello se orienta los contenidos hacia la formación de una conciencia
nacional, tras el conocimiento de nuestra identidad y valores que nos arraigan.
Este recurso comunicacional didáctico, permite mostrar el sentir y la creación
de nuestras niñas y niños, como también de las y los docentes y especialista,
padres y representación, quienes envían sus trabajos para ser insertados en la
revista, desde la valoración y el respeto de sus ideas.
Igualmente la apreciación estética desde la eticidad se apoya a través de
las artes plásticas afianzando el carácter originario de la Revista Tricolor.
Haciendo un revisión exhaustiva de los números anteriores de la revista
encontramos de la revista encontramos pilares fundamentales a lo largo de sus
64 anteriores, manteniendo el carácter pedagógico, lúdico, de identidad,
primario, como “Repertorio infantil Venezolano” que procuran ser material de
trabajo adecuado y ameno, donde la historia y geografía de Venezuela, las
ciencias, las artes, se presentan como formas peculiares que fortalecen nuestro
concepto de Patria, solidaridad y el trabajo en equipo.
Tomado de la revista de experiencias educativas transformadoras y avances en el marco del Sistema de Recursos para los Aprendizajes en el subsistema de educación básica. Pág. 15