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domingo, 17 de abril de 2016

El CRA Andrés Bello promueve La Revista Tricolor

Por: Lcda./Esp. Judith Ruiz
Docente de CRA
(Fotos: Lcda. Judith Ruiz)

Estudiantes de 6to. Grado leyendo el cuento "Tìo Tigre"
El Centro de Recursos para los aprendizajes "Andrés Bello", en correspondencia con las lìneas orientadores del CRA emanadas por la Zona Educativa Táchira,  promueve los textos literarios presentes en  la Revista Tricolor en los ambientes de aprendizaje,  como medio para fortalecer los procesos de lectura y escritura de los niños y las niñas. A tal fin, los cuentos del Sapo Cururù, tìo tigre entre otros son leìdos, interpretados con gran entusiasmo y disfrute por los estudiantes. 

La Revista Tricolor, es una publicación compuesta por textos literarios, informativos, históricos, culturales y recreativos. Está dirigida a la escuela, familias y comunidad; a fin de contribuir con la formación integral de niños y niñas.
or en los ambientes de aprendizaje,  como medio para fortalecer los procesos de lectura y escritura de los niños y las niñas. A tal fin, los cuentos del Sapo Cururù, tìo tigre entre otros son leìdos, interpretados con gran entusiasmo y disfrute por los estudiantes.

Caracas, 14-03-2012 (Prensa MPPE). Hace 64 años empezaron a escribirse las páginas de la revista Tricolor, una de las publicaciones con más tradición de la literatura infantil venezolana. Su Director fundador, el periodista y humorista Rafael Rivero Oramas, publicó el 24 de Marzo del año 1949 la primera revista dedicada al público infantil y juvenil, que inicialmente circuló en las escuelas. Hoy, seis décadas después, en el mundo del internet y la supe conectividad, este impreso alcanza un tiraje de, al menos, 500 mil ejemplares

Estudiantes de 6to. grado leyendo el cuento "Cururù va al Cielo"
La revista tricolor contribuye a la creación de un pensamiento y una estética venezolana sobre a literatura y el arte dirigido a la infancia. Se percibe la necesidad de educar al futuro hombre que el país requería desde la perspectiva de un sujeto integral, con rasgos pluriculturales y universales. Tricolor sale a la luz pública un 24 de marzo de 1949. Su Director incorporó textos informativos, históricos, folklóricos, así como un espacio importante para la literatura.

El maestro Rafael Rivero Oramas, intelectual venezolano que dedicó con esmero dieciséis años a esta publicación, encontró en la revista un camino para la expresión artística y reconstrucción del imaginario nacional, unido a la posibilidad de encaminar un proyecto estético y civilizatorio.

Tricolor, un ejemplar que podríamos calificar como “raro” en nuestra histografía en el campo hemerográfico dedicado a los niños venezolanos es digno de estudiar por la solidez que marcó ese proyecto. Una empresa editorial de gran alcance por los valores y su aportaciones, donde el fin fundamental se centraba en las aspiraciones de formar lectores sobre sobre distintas temáticas.

Estudiantes en el CRA leyendo la Revista Tricolor 
Esta revista nace en el tiempo en que se constituye una junta militar después del derrocamiento de Rómulo Gallegos en 1948, que dura hasta el año 1950, presidida por el Coronel Carlos Delgado Chalbaud y otros dos miembros: Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Lovera Páez. Augusto Mijares, ministro de Educación Nacional, el 4 de febrero de 1949 mediante una resolución del Ministerio de Educación Nacional, Dirección de cultura y Bellas Artes Nº 13.



Tricolor es una producción que podemos estudiar como la realización más consolidada en nuestro país en el campo de la literatura infantil y la educación. Es un recurso para el Aprendizaje impreso planteado como un espacio dinámico, actualizado e interactivo que reproduce la filosofía de creación de la Revista Tricolor (24 de Marzo de 1949). Ofreciendo a las y los escolares, material de trabajo apropiado, actualizado y ameno, para la construcción de experiencias de aprendizaje a nivel individual y colectivo.






Para ello se orienta los contenidos hacia la formación de una conciencia nacional, tras el conocimiento de nuestra identidad y valores que nos arraigan. Este recurso comunicacional didáctico, permite mostrar el sentir y la creación de nuestras niñas y niños, como también de las y los docentes y especialista, padres y representación, quienes envían sus trabajos para ser insertados en la revista, desde la valoración y el respeto de sus ideas.

Igualmente la apreciación estética desde la eticidad se apoya a través de las artes plásticas afianzando el carácter originario de la Revista Tricolor.




Haciendo un revisión exhaustiva de los números anteriores de la revista encontramos de la revista encontramos pilares fundamentales a lo largo de sus 64 anteriores, manteniendo el carácter pedagógico, lúdico, de identidad, primario, como “Repertorio infantil Venezolano” que procuran ser material de trabajo adecuado y ameno, donde la historia y geografía de Venezuela, las ciencias, las artes, se presentan como formas peculiares que fortalecen nuestro concepto de Patria, solidaridad y el trabajo en equipo.


Tomado de la revista de experiencias educativas transformadoras y avances en el marco del Sistema de Recursos para los Aprendizajes en el subsistema de educación básica. Pág. 15