Conoce lo más destacado de la Sanmiguel

martes, 19 de abril de 2016

Conoce la Historia de nuestra Escuela Bolivariana Monseñor Sanmiguel

Por: Lcda. Judith Ruiz
Docente de CRA

Monseñor Sanmiguel
1941: José Ignacio Ramírez Sánchez, poeta de oficios sencillos, nació en Palmira el 02 de febrero de 1916, cursó estudios en el seminario Agustino Recoleto, se interesó por la lucha social y el amor. Fue el principal promotor de la inauguración de la escuela Unitaria Federal Nª 784, esta escuela fue fundada en 1941 y funcionaba como la misma palabra los dice Unitaria, bajo la directriz de una sola profesora llamada Sarita Sánchez.

1946: Luego de varios escritos y lucha conjunta con su pueblo logra el nombre de “ESCUELA FEDERAL GRADUADA MONSEÑOR TOMÁS ANTONIO SANMIGUEL”,  ubicada en la calle 2 con carrera 5 de Palmira, en una vieja casona. Allí laboraba un director y cuatro maestros.  En vista de la creciente población comienza su lucha por ayudar a crecer la escuela, para facilitar la enseñanza a las diferentes aldeas cuando la escuela comienza a funcionar como graduada y es asignada como segunda profesora la Señora Ismelda Contreras, quien más adelante llega a convertirse en la esposa de José Ignacio Ramírez. Es importante señalar que el nombre Monseñor Sanmiguel se debió en su honor a su vocación religiosa. La escuela

1959: Se construye la infraestructura en el sector actual, carrera 6 entre calles 4 y 5 de Palmira.  En la presidencia de Don Rómulo Betancourt para albergar 400 estudiantes. Esta sede fue inaugurada el "19 de Abril de 1960",  con el nombre de “GRUPO ESCOLAR NACIONAL MONSEÑOR TOMÁS ANTONIO SANMIGUEL”.

1970: En virtud que la población crece aceleradamente las autoridades educativas establecen dos turnos mañana y tarde.

1982: Debido a la reestructuración de los niveles educativos, se transforma en “ESCUELA BASICA MONSEÑOR TOMAS ANTONIO SANMIGUEL”, que debe funcionar hasta el noveno grado, pero la falta de espacio físico le permite funcionar únicamente hasta 6to. grado, con dos (2) directivos, veinte cuatro (24) maestros, tres (3) especialistas, dos (2)  secretarias, nueve (9) bedeles y una (1) ecónoma.

2007: En el mes de septiembre del año 2007, para a formar parte del primer Proyecto Nacional de Escuela Bolivarianas con turno integral de 8:00 am a  4:00  pm y recibe el nombre de “ESCUELA BOLIVARIANA MONSEÑOR TOMÁS ANTONIO SANMIGUEL”. La estructura física  es de arquitectura de primera, conformada por cuatro infraestructuras independientes de dos niveles cada uno. El principal lugar de las oficinas administrativas y pedagógicas, además tiene 19 secciones u/o ambientes de aprendizaje. Adjunto a él se encuentra otro ambiente donde funcionan dos espaciosas aulas en la parte superior y en la parte inferior funciona la biblioteca “Andrés Bello”, a la derecha de este ambiente se ubica otro anexo, donde funcionas tres cómodas aulas y un laboratorio de computación como es el Centro de Gestión Parroquial que es compartido con la comunidad para el uso de las TIC. Seguido a él, se halla una infraestructura con cuatro  espacios de aprendizaje  relativamente pequeños para la matrícula que se atendía allí. Además,  se encuentra ubicada   el área para la cocina y dar cumplimiento al programa de alimentación escolar bolivariano (P.A.E.), y  una  sala de baño.

Cabe destacar que en esa misma área en la parte superior se destino la construcción del salón de usos múltiples y lleva por nombre “Auditorio Simón Rodríguez”  En lo que respecta a espacios para educación física y recreación se cuenta con una cancha, amplias zonas verdes y un bosque. Así mismo, la institución abre sus puertas a los estudiantes de las misiones: Robinson, Ribas y Sucre. Actualmente, se realizó un convenio con el Ateneo del Municipio en el sistema de orquestas infantiles del municipio en el cual se incluye el apoyo de la institución en horario de 8:00 am a 4:00 pm. En los procesos electorales la institución es vital, ya que en su seno funciona la Junta Electoral del Municipio Guásimos (CNE).  

Consulte la ediciòn especial "Semana Aniversaria" del Mensajero del Saber en su ediciòn nùmero 14 :