Lcda./Esp. Judith Ruiz
Coordinación de Recursos para el Aprendizaje
El
día 22 de octubre de 2012, a las 2:00 pm, se llevó a cabo la primera reunión de
padres, madres y representantes en el Auditorio Simón Rodríguez de nuestra
institución, a cargo de las Docentes de los terceros grados, Lcda. Zoraida
Parra de 3ro. “A”, Lcda. Xiomara Pavón y Lcda. Lilia Belisario de 3ero.
“B”, y Lcda. Yorley Jaimes de 3ero. “C”.
Asistieron
también, la Subdirección administrativa, Coordinación Pedagógica, Coordinación
de PYDE, Coordinación de Recursos para el Aprendizaje, Coordinación de Control
de Estudio, Orientación y Aula Integrada. Con el fin exponer algunos puntos
relacionados con los niños y niñas.
La
reunión la inició el Prof. Daniel Jaimes, Subdirector Administrativo, dando la
bienvenida a los presentes y recordando la colaboración de 5bsf. Mensual para
los gastos de gas del Programa de Alimentación Escolar (P.A.E.). Igualmente
informó sobre el diseño del nuevo carnet estudiantil, el cual es más
resistente, de alta calidad, full color y larga duración. El cual tiene un
costo de 15 Bsf. Los cuales serán recogidos por los Docentes Integradores en
cada uno de los espacios de aprendizaje.
Seguidamente,
La Prof. Xiomara Pavón realiza una lectura titulada “Decálogo de la Infancia”.
Luego la Prof. Yorly Samudio Coordinadora de Pedagógica, da la bienvenida
nuevamente y agradece la asistencia a todos y todas las presentes. Continúa la Prof. Amanda Herrera Docente de
Aula Integrada, quien explica la temática a seguir con los niños y niñas
durante el año escolar en cada ambiente de aprendizaje, como apoyo a cada uno
de los Docentes Integradores. Además
expone sobre la diversidad funcional.
Sigue
su intervención, la Prof. Deisy Vargas Coordinadora de PYDE, quien expone
varios temas de interés como el horario de salida de los estudiantes que viven
en zonas adyacentes a la escuela, el cual será a las 3:30 pm. Además, solicitó
la constancia de aquellos niños y niñas
que asisten en el horario de las tarde a una actividades extraescolar,
para tramitarles el permiso, igualmente aquellos estudiantes que presenten
alguna enfermedad y ameritan una dieta especial.
Igualmente,
recuerda el control buco dental el cual continúa realizándose los días miércoles
a la 1:00 pm en el Centro de Diagnóstico Integral CDI de Palmira. Para ello les
hizo hincapié a los padres y representantes la importancia de asistir cuando se
les convoque para no perder la cita. Por otra parte, toco el tema de la
pediculosis infantil y la higiene personal en el caso de algunos estudiantes,
para que sea tratada desde el hogar. También sugirió a los padres y madres la
ingesta de algún alimento por parte de los estudiantes antes de salir del
hogar, ya que se han presentado desmayos durante la formación, que podrían
estar asociados con la no ingesta de algún alimento.
Agregó
también, que los pases de salida se darán en caso de citas médicas o casos de
enfermedad dentro del espacio de aprendizaje. Para ello se estarán tramitando
en horario de 12:30 hasta las 3:30
pm, más tarde, deberán esperar la
salida. En caso de presentarse alguna situación en el transcurso de la mañana,
el estudiante se le brindará su respectivo pase de salida. Estos pases ameritan
constancia médica.
Con
respecto al transporte escolar, acotó que aquellos estudiantes que tienen
transporte, deben esperar el mismo en la casilla, y evitar correr y jugar por
los diferentes espacios abiertos de la institución ya que podría ocurrir algún
accidente. Informó también, que para el mes de noviembre se tramitará la
tarjeta inteligente a través de FONTUR. Además solicita la colaboración para
una jornada humanitaria que se estará realizando en nuestra institución, para
ello pueden donar cualquier útil escolar o uniforme que no le quede y este en
buen estado para ser donado a aquellos niños y niñas que los necesiten.
Finalmente, informa que el día 1 de noviembre se llevará a cabo una jornada
socialista en la escuela, invita a todos y todas los presentes para que asistan
y se beneficien.
Seguidamente
interviene la Prof. Carolina Polanco, del departamento de Orientación, quien
informa sobre los acuerdos de convivencia que se están realizando en cada uno
de los espacios de aprendizaje junto a los estudiantes y Docentes Integradores.
Invita a los padres, madres y representantes a ser participes de estos acuerdos
a través de la formación de los mismos en la núcleo familiar como primera escuela del ser humano.
Recuerda
el horario de entrada, el porte adecuado del uniforme escolar, la presentación
personal, la responsabilidad en los compromisos asignados para el hogar, la
disciplina en los diferentes espacios de la escuela y conversa sobre los
derechos y deberes.
Complementa
la Prof. Luisa María, del departamento de Orientación, explicando a los padres
y madres las faltas leves y graves, cometidas
por los estudiantes y sus sanciones. Además explica el proceso de
citaciones que se les envía a los niños y niñas en caso de ameritarlo y las
actas de compromiso si el caso lo requiere.
Luego,
la Prof. Nelly Zambrano, Coordinadora de Control de Estudio, corrobora el
proceso con la carnetización que explicó anteriormente el Prof. Daniel Jaimes
Sub director administrativo. Agrega también la importancia de revisar con
detalle los datos al momento de realizar el proceso de inscripción, ya que en
algunos casos no coinciden con el documento legal que es la partida de
nacimiento.
Finalmente, los
Docentes Integradores de los terceros grados, distribuyen por sección a los
padres y representantes, con la finalidad de dar a conocer su plan de trabajo
durante el año escolar 2012 - 2013, en
lo que refiere a planificación, evaluación y acuerdos de convivencia.
Estas Asambleas se continuarán realizando en los diferentes grados hasta el día 29 de
octubre, cerrando con los sextos grados.