Conoce lo más destacado de la Sanmiguel

viernes, 18 de marzo de 2016

En el marco de las Jornadas de Sistema de Familia Representantes recibieron taller de Autoestima

Por: Prof. Judith Ruiz  
Lcda./Esp. Orientación Familiar
Docente de CRA
(Foto/Lcda. Judith Ruiz)


Madres, padres y representantes durante el Taller de Autoestima en el
Auditorio Simón Rodríguez.
Según Virginia Satir, la autoestima es la olla que nadie vigila. La autora plantea que la autoestima es un concepto, una actividad, un sentimiento, una imagen y está representada por la conducta y al hablar de la “olla” se refiere a la valía personal o autoestima; capacidad de valor entre el yo y tratarnos con dignidad, amor y realidad.  Cualquier persona que reciba amor, estará abierto al cambio, el factor fundamental implícito en lo que suceda dentro y entre los individuos es la autoestima, la olla personal.

Agrega que la integración sincera, responsabilidad, compresión, el amor y la competencia, todo surge con facilidad en aquellos que tienen una elevada autoestima.  Cuando la gente se siente que vale poco, espera el engaño, el maltrato y el desprecio de los demás; esto abre la posibilidad de convertirse en víctima.  Debido a que el sentimiento de baja validación fue aprendido, es factible desaparecerlo e integrar un nuevo conocimiento en su hogar. Estas posibilidades de aprendizaje duran toda la vida, así que nunca es tarde para empezar. En cualquier momento de la vida del individuo, éste tiene la capacidad de iniciar el aprendizaje de la autoestima elevada. “siempre existe la esperanza que cambie tu vida, porque tienes la capacidad de aprender cosas nuevas”

La autora explica que la autoestima es la fuente de energía personal, ya que una persona que no sabe valorarse espera que los demás como: la esposa o el marido, un hijo o una hija sean los responsables  de reasignarle ese valor. Por ello se dan a manipulaciones interminables que a menudo afectan las dos partes. Cuando una persona se quiere, no habrá algo que pueda lastimar, devaluar, humillar a sí misma o a los demás y no responsabilizará  a los otros de sus actos.

Prof. Nilson Salcedo dirigiéndose a todas y todos los presentes 
Partiendo de esta premisa, la escuela a través del departamento de Orientación a cargo de la Profesora Cristina Pernia con apoyo del Profesor Nilson Salcedo y Yanis Torrealba, representante de la fundación H29, y la Coordinación de Protección y Desarrollo Estudiantil Lcda. María Elena Moreno y Lcda. Deisy Vargas, realizaron el Taller de Autoestima enmarcado en las Jornadas de Sistema de Familia que viene emprendiendo. 

Madres, padres y representantes recibiendo el taller
Al taller asistieron madres, padres y representantes de la escuela y Ner 170, el cual se llebó a cabo el pasado miércoles 24 de febrero del presente, en el Auditorio Simón Rodríguez a las 2:00 de la tarde.