Conoce lo más destacado de la Sanmiguel

viernes, 13 de noviembre de 2015

Estudiantes de sexto recibieron Taller Básico de Fotografía Digital

Por: Lcda./Esp. Judith Ruiz
Docente de CRA

Niñas de sexto grado en el taller práctico de fotografía.
Toma fotográfica de un Plano General
En el mes de noviembre los niños y niñas de sexto grado sección “A”, “B” y “C”, recibieron un taller básico de fotografía digital, por parte de la Profesora Judith Ruiz, Docente del Centro de Recursos para Los Aprendizajes Andrés Bello, quien explicó a los estudiantes los diferentes planos fotográficos y su utilidad en el periodismo escolar. Los estudiantes lograron identificar a través de recortes de fotografía de la prensa los planos, además realizaron toma fotográfica en los espacios abiertos de la institución, haciendo uso de teléfonos digitales, tablas y cámaras fotográficas.

Estudiante tomando un Plano Detalla
Niños  tomando un plano detalle 
Niños y niñas tomando los planos fotográficos en las áreas verdes de la escuela
(Plano medio, Plano Americano, Primer Plano, Plano General, Primer primerísimo
primer Plano, Plano picado.

 Plano Contrapicado tomado por un estudiante.

Plano medio tomado por un estudainte

Primer Plano tomado por un estudiante

Plano Nadir tomado por un estudiante

Plano Picado Tomado por un estudiante


Estudiantes de sexto con sus trabajos de Planos  fotográficos





La fotografía es considerada una de las actividades artísticas más importantes del ser humano y su relevancia tiene que ver con muchos factores que benefician tanto al que la lleva adelante como a quien actúa como público de sus obras. La fotografía es tal vez una de las últimas artes en desarrollarse ya que, a diferencia de la pintura, la escultura, la música, la arquitectura o la literatura, no existió como tal hasta fines del siglo XIX cuando comenzaron a crearse los primeros formatos de fotografía primitiva.

Entendemos por fotografía al acto mediante el cual una persona, a través del uso de una cámara fotográfica preparada para reflejar la realidad que se observa a partir del uso de lentes y del trabajo con la luz, retrata un instante o momento particular de la vida. La fotografía tiene como característica que genera una imagen que sirve como recuerdo de ese momento que tal vez no vuelva a repetirse y que además es visto y comprendido a través de los ojos de quien saca la fotografía, lo cual puede hacer que esa imagen también se vuelva irrepetible por ese hecho ya que nadie tal vez vuelva a tener la misma mirada.

La fotografía es muy importante no sólo por lo que nos deja sino por lo que le permite lograr a la persona que la lleva a cabo. En este sentido, esta actividad requiere del desarrollo de ciertas habilidades que uno puede no tener del todo, por ejemplo la paciencia, la observación detallada del entorno, la creatividad, la inventiva y  la permanente búsqueda de imágenes únicas.