Por: Lcda./Esp.
Judith Ruiz
Docente de C.R.A.
(Foto: Lcda./Esp. Judith Ruiz)
Tomado de: http://www.importancia.org/cartas.php
Ezequiel de 6to. "C". Cartero. |
Como un ser vivo social, el hombre
está constantemente comunicándose con otros individuos, a través de distintas
Formas de Comunicación que genéricamente parten de un Emisor que es quien
impulsa el primer Mensaje, siendo su contenido transmitido a través de
diferentes Canales de Comunicación (también llamadas Vías de Comunicación) y
estas llegan hacia un Receptor que es quien se encarga de interpretar el
contenido del mismo y emite una Respuesta determinada.
El cartero entregando las cartas a los niños y niñas |
Entre las distintas formas que
tenemos de comunicarnos, el Lenguaje Escrito tiene un desarrollo que hoy en día
quizá no esté tan masivamente utilizado, pero las Cartas siguen siendo
importantes sobre todo en el ámbito legal, donde son un Documento Escrito que
puede tener un valor civil como económico, como en el caso de los Telegramas o
Notificaciones que deben realizarse por escrito y acusarse recibo de las
mismas.
El cartero entregando las cartas a las niñas de 6to. "A" |
Otro de los importantes usos que
tiene una carta gira en torno a su rol como Documento Histórico, encontrándose
una gran cantidad de publicaciones, compilaciones y Libros de Historia cuyas
fuentes no son más que éstas provenientes de Epístolas o Envíos que en épocas
pasadas no eran más sino un Intercambio de Mensajes entre dos o más próceres.
El cartero entregando carta a estudiante de 6to. "A" |
Desde este marco de referencia, la
Profesora Judith Ruiz, Docente del Centro de Recursos para los Aprendizajes de
la escuela, realizó una actividad en los ambientes de aprendizaje de sexto y
segundo grado, la semana del 16 al 20 de noviembre, en donde los niños y niñas conocieron la importancia de la carta
en el contexto social, sus formas y sus elementos. A partir de allí
construyeron una carta para sus compañeros de clase, las cuales fueron entregadas
por un cartero seleccionado por los estudiantes. Esta actividad, además de
promover las relaciones interpersonales entre los niños y las niñas, fortalece
los procesos de lectura y escritura.