Conoce lo más destacado de la Sanmiguel

sábado, 7 de agosto de 2010

LA IMPORTANCIA DE LAS VACACIONES



Por Alejandra San Juan R., Psicóloga .

Dificultades de concentración, desmotivación, cansancio, son sólo algunos de los síntomas físicos y psicológicos que se experimentan en esta época del año. La necesidad de las vacaciones se hace perentoria para poder renovar energía y experimentar el cambio de aire que el cuerpo tanto reclama.
Al igual que alimentarse o dormir, el descanso es una necesidad biológica y mental imprescindible después de largas jornadas de trabajo. El cuerpo necesita desconectarse de la rutina y tomar un relajo que no es recomendable postergar o cambiar por incentivos económicos. El trabajador necesita vivenciar este período de transición como el fin de un período y el comienzo de un año con nuevos desafíos y proyectos.
Está comprobado, a través de numerosos estudios, que el período de vacaciones, afecta positivamente el rendimiento de los trabajadores. Es decir, que mientras más satisfecho se sientan, su disposición para el trabajo será positiva, mayor compromiso tendrá con la institución, y su productividad aumentará en beneficio de ambas partes.

Las vacaciones son tan impotantes como el dormir. Es un poco como el no dormir, de acuerdo con médicos y psicoterapeutas. Así como la falta de dormir disminuye la habilidad para pensar claramente y actuar decisimente, la falta de tiempo de descanso evita que uses de manera efectiva la información recibida y viendo las cosas en conjunto o globamente. La falta de dormir y el no disfrutar de tiempo de descanso tienen un impacto negativo en tu tiempo de reflexión, en la resiliencia en general y en la disminución de las defensas del sistema inmunológico.
El no tener actividades de esparcimiento te tornan amargado, y a veces te convierten en un crítico en exceso con las personas en tu organización que si tienen el sentido común de cuidar de si mismos.

La amarga ironía es que los que no toman vacaciones normalmente piensan que le hacen a todos un favor al continuar trabajando hasta el desfallecimiento. Pero realmente, le están haciendo daño a todos — a sus compañeros de trabajo, a sus supervisores inmediatos, a su organización, a sus familias y a ellos mismos. La adicción al trabajo no es buena. Como en otras adicciones, usualmente debes tocar fondo antes que puedas reunir el coraje y valentía para cambiar. Lo más importante es organizar bien el tiempo, las actividades y el traslado, para que las vacaciones no provoquen conflictos ni estrés. Es bueno tener todo conversado con la familia, proveerse de todos los elementos necesarios, negociar las condiciones y tener en cuenta que inevitablemente este cambio de rutina provoca ciertos desajustes y una etapa de adaptación a una nueva rutina para todos los miembros de la familia, pero que finalmente se convierte en una etapa necesaria, en un derecho y en el método más efectivo para lograr una estabilidad física y emocional que permite enfrentar un nuevo desafío con energías renovadas.

En zonas fronterizas inician Plan Nacional de Mantenimiento del Hábitat Escolar

Ministra Jennifer Gil Laya, que en el eje fronterizo se atienden a unas 300 mil personas en el Sistema de Educación Básica.
El Ministerio del Poder Popular para la Educación iniciará, en los próximo días, la recuperación de las plantas físicas ubicadas en las zonas fronterizas.Así lo manifestó la titular de ese despacho, Jennifer Gil Laya, durante su participación en el conversatorio “Educando Sin Fronteras, donde detalló que los planteles que serán atendido por el Plan Nacional de Mantenimiento del Hábitat Escolar, en su primera fase, están establecidos en los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, es decir, en las entidades regionales que conforman el eje fronterizo venezolano.De acuerdo con sus declaraciones, “nuestro país tiene un aproximado de mil 100 escuelas distribuidas entre pueblos, caseríos y comunidades muy próximas a la línea fronteriza, por cuya razón exhortó, a los docentes de esos planteles, a tener su puertas abiertas y continuar ofreciendo una educación de calidad y sin exclusión alguna a los niños niñas y jóvenes que demanden su derecho a la educación publica y gratuita. Según los datos que maneja el Ministerio del Poder Popular para la Educación, son aproximadamente unos dos mil planteles que requerirían ser atendidos por el Plan Nacional de Mantenimiento del Hábitat Escolar para que, sus instalaciones, cumplan con los requerimientos para el inicio del próximo año 2010-2011

Canaima Educativo llegará a 525 hogares. Autor: Prensa MPPE


Se estima que para el año 2013 se haya cubierto a los estudiantes de sexto grado. Dentro del Proyecto Canaima Educativo va a la Casa está previsto, para el próximo periodo escolar 2010-2011, la entrega de unas 525 portátiles a niñas y niños pertenecientes al segundo y tercer grado de las instituciones oficiales.El anuncio lo formuló el presidente de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), Juan Carlos González Molinero, durante una reunión que sostuvo con los 24 coordinadores zonales de informática educativa.A ese encuentro, realizado en el edificio sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación, también asistió la titular de ese despacho, Jennifer Gil Laya, quien aprovechó la ocasión para ratificar su apoyo a todas las mujeres y hombres que integran a Fundabit por haber culminado en forma exitosa la entrega de 200 mil Canaima, en su primera fase, a estudiantes del primer año.En cuanto al proceso de entrega de las 525 portátiles, destacó González Molinero, que el objetivo es que los alumnos y alumnas se lleven los mini procesadores a sus hogares para que ellos, en compañía de sus padres o representantes, interactúen con los equipos y sus contenidos.

EL ESTADO DOCENTE Y EL MAESTRO LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA



Luis Beltrán Prieto Figueroa, Activista y Revolucionario (1945-1948), aportó significativa información sobre la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, su posterior transformación a Federación Venezolana de Maestros, su representación política y participativa en la construcción de política públicas y posteriormente la incursión y el papel que jugo dentro del partido del pueblo.

El 15 de Febrero de 1948 al tomar la Presidencia el maestro Gallegos nombró a Prieto Ministro de Educación (febrero 15 - noviembre 24, 1948). Durante este breve periodo Prieto enfatizó el carácter popular y democrático que debe tener la educación, sostuvo la necesidad de la escuela unificada, pidió una escuela vinculada al país, el mejoramiento profesional del magisterio.

Prieto en su exposición del ESTADO DOCENTE afirmaba que “El Estado es una concepción de carácter jurídico-social. Se refiere a la formas y organización de la sociedad, de su Gobierno y al establecimiento de normas de convivencia”, por lo tanto asumiendo esta caracterización genérica, se deduce el principio irrenunciable del Estado a regir su política educativa, de igual manera a razón del Maestro: “El Estado interviene, por derecho propio, en la organización de la educación del país, y orienta, según su doctrina política, esa educación. Depende la orientación de una escuela de la orientación política del Estado”.

En la nueva Ley Organica de Educación lo reseña de manera explicita el estado como rector de las politicas educativas, ya que de ella depende el desarrollo de un currículo contextualizado, apegado a las realidades y necesidades educativas de cada una de las regiones qeu integran nuestra patria de la mano con la triada familia, escuela y comunidad.

De allí que la reestructuración de la función direccional del Ministerio del Poder Popular para la Educación, es participativa, protagónica y garante de un sistema de valores democráticos, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como hecho irrenunciable y como responsabilidad histórica de todos los involucrados en el hecho educativo, lo cual coadyuva a enriquecer el trabajo desde el Nivel Macro, Meso y Micro, para lograr una armonía ejemplarizante en la ejecución de las políticas educativas del Estado Docente.

El nuevo Estado Docente ha de promover la siembra de la nueva conciencia revolucionaria, el cambio de paradigma del viejo docente que aún sigue pensando en la arcaica y desgastada práctica pedagógica de la (democracia representativa), por ello es un error, pensar que la escuela está divorciada de los cambios históricos que se presentan en la sociedad, ya que la escuela a través de las políticas educativas del Estado Docente, soluciona no solamente problemas relacionados a la educación, sino también de la sociedad, de allí el principio sinérgico de la educación. El Maestro Simón Rodríguez afirmaba: “Piense la Dirección de Enseñanza en formar maestros antes de abrir escuelas”, ya el Maestro Rodríguez aperturaba una visión futurista sobre el Estado Docente; la formación docente. Una formación que cultive los saberes académicos y populares, que promueva una educación en, por y para la libertad. Por eso el docente de hoy, el docente necesario, es aquél que es capaz de trasformarse a si mismo, para construir nuevos espacios en el ejercicio de la praxis pedagógica, tendiente a ratificar lo expresamente dicho por el Maestro Simón Rodríguez: “si quieres formar República, debes formar republicanos”. De allí parte el complemento del discurso del Libertador Simón Bolívar en el Congreso de Angostura en 1819: “Moral y luces son nuestras primeras necesidades, moral y luces son los polos de una República”. De esa manera que sea posible la concreción, formación y consolidación del hombre nuevo, del nuevo republicano y el nuevo ser social; volviendo al Maestro Simón Rodríguez, encontramos la consecución de esos postulados: “La idea de República es el resultado de muchas combinaciones: es la más simple expresión de que el estudio del hombre ha reducido todas las relaciones sociales, su fórmula es: pueblo multiplicado por intereses particulares”, y más adelante continua el Maestro Simón Rodríguez: “La República debe ser educación popular, destinación a ejercicios útiles. No habrá jamás verdadera sociedad sin educación social”, allí está la verdadera esencia del Nuevo Estado Docente, en la fortaleza del deber ser y es la cimentación de los pilares fundamentales de la propuesta curricular sobre la educación bolivariana como lo son: “Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar”. Pero la verdadera esencia de la profundización y consolidación del Estado Docente, no radica bajo la responsabilidad expresa de un Ministro o Ministerio, sino que todos somos responsables del hecho educativo en el nuevo devenir de la patria, y ratificar lo expresado por el Maestro Luís Beltrán Prieto Figueroa: “Cuando se educa a un niño la educación que se le suministra no le prepara únicamente para su beneficio personal, sino que recibe una capacitación para servir en una determinada forma a la colectividad. La educación no se refiere al hoy transitorio, sino que mira al porvenir. La formación educacional responde a un concepto general que el Estado se forja, a un tipo humano nacional de determinadas características, que es el tipo deseable del buen ciudadano”.