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lunes, 12 de febrero de 2018

PLAN DE INTEGRACIÓN SOCIAL ESCOLAR

Por: Lcda.  Amanda Herrera


En la institución se viene poniendo en practica una estrategia del Sistema Escolar  para contribuir a mejorar la calidad de la educación de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (ENE) y lograr una educación mas inclusiva. Esta hace referencia al apoyo que requiere el estudiante  con dificultades de aprendizaje, trastorno específico del lenguaje, trastorno de déficit de atención, discapacidad intelectual a asociados a discapacidades físico-sensorial para progresar en el aprendizaje. Asimismo, es un instrumento que requiere de tres estrategias fundamentales: Incorporara a todo el personal que hace vida en el ámbito escolar para trabajar en conjunto y diversificar las estrategias pedagógicas,  incluir el trabajo de otros especialistas a nivel clínico médico (psicólogo, neurólogo, psicopedagogo) para el fortalecimiento de las estrategias a desarrollar en función de los estudiantes con necesidades educativas especiales y el trabajo coordinado y cooperativo en la comunidad escolar para favorecer el respeto a la diversidad. Tiene su basamento legal contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) 1999  Art. 102 y 81. Ley Orgánica para la Educación. Ley para Personas con Discapacidad, Resolución 2005, entre otros. Se considera un cambio de paradigma ya que se hablaba de incluir al estudiante con Necesidades Educativas Especiales y ahora se  persigue contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de todos los estudiantes sustentado en la valoración de las diferencias individuales y en el respeto por la diversidad.

 
Foto: Flor Chacon
Mesas de trabajo para la elaboración del Plan de Integración Social