Por Lcda./Esp. Judith Ruiz
Docente con función Centro de
Recursos para los Aprendizajes.
Comisión electoral durante el Proceso de elección en los ambientes de aprendizaje |
Promoviendo la formación de ciudadanos y ciudadanas
mediante la participación protagónica y corresponsable del estudiantado, contemplado
en el artículo 21 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), la semana del 03 al 07
de noviembre se realizó el proceso de elección del comité estudiantil en las instalaciones
de nuestra escuela, a cargo de la comisión electoral del consejo estudiantil,
conformado por el Profesor Miltón García Director, Profesora María Elena Moreno y Profesora Deisy
Vargas Coordinadoras del Departamento de Protección y desarrollo estudiantil,
Profesor Wuilliam Contreras docente del centro de recursos para los
aprendizajes y los estudiantes Kariney Alejandra Prato Contreras y Hugo Rafael Contreras Clavijo.
Proceso de elección en los ambientes de aprendizaje |
El proceso de elección de los voceros y voceras
integradores, contralores y activistas quienes integraran este comité se
organizó en III fases:
La primera fase se llevó a cabo por secciones, donde cada
uno de los estudiantes eligió por voto directo, universal y secreto a los 3
voceros de su preferencia según las propuestas y perfil, es decir 9 voceros y
voceras por grado; en la 2da fase la elección se llevó a cabo por grado, es decir de los 9 voceros y voceras
electos se eligieron 3, y en la 3era fase resultaron electos 18 voceros y
voceras (6 integradores, 6 contralores y 6 activistas, de los cuales 1 de cada
vocería resulto electo, teniendo como resultados finales a: Ángeles Julieth
Moncada Polanco como vocera contralora con 188 votos, Génesis Isamar Zambrano Espinosa como vocera integradora con 106 votos, y a Krisbel Mildred
Carvajal Moreno como vocera activista con 102 votos.
Ángeles Julieth Moncada Polanco, Génesis Isamar Zambrano Espinosa, Krisbel Mildred Carvajal Moreno Comité Estudiantil |
El objetivo de este comité estudiantil es ejercer
sus derechos y deberes como seres
sociales, a organizarse junto con la comunidad educativa en los diferentes
ámbitos, a desarrollar programas, proyectos educativos y comunitarios.
Es función de los voceros y voceras integradores:
1.-Dirigir las asambleas
estudiantiles, procesar las
inquietudes y proyectos de los
estudiantes.
2.-Velar por el ejercicio de la
contraloría social de los proyectos del plantel.
3.- Promover actividades sociales, culturales, científicas,
recreativas en la institución.
El perfil de las voceras y voceros elegidos debe tener las siguientes características:
1.- Capacidad
de liderazgo e integración.
2.-Compromiso y sentido
de pertenencia.
3.-Comunicación
dialógica.
4.-Participativos (as) y creadores (as).
5.-Observadores (as) y analíticos
(as).
6.-Críticos (as) y autocrático (as).
7.-Defensor (as) de la igualdad.
8.-Participar
de manera protagónica en la escuela, en las familias y con la comunidad.
9.-Compromiso
con las actividades de formación académica.
10.-Propiciar una cultura de paz, vida
y convivencia ciudadana