lunes, 21 de noviembre de 2011

Proyecto Educativo Integral Comunitario P.E.I.C













Por: equipo de investigación EBMS/ Lcda. Ybone Armas

El Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.) define estrategias de gestión escolar sobre la base de investigación de contexto, planea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución y lo vincula con la comunidad, para la transformación curricular.

En este sentido, para la construcción del mismo participan: docentes, estudiantes, personal administrativo, personal de apoyo, vecinos y vecinas, organizaciones comunitarias, consejos comunales, quienes impulsan acciones liderizadas por el Directivo de la institución educativa, el cual debe consolidar el principio de la corresponsabilidad de todos y todas como integrantes de la comunidad educativa.

El Proyecto Integral Comunitario de la institución se Titula “LA ESCUELA DE LAMANO CON LA COMUNIDAD” denominación que hace referencia la importancia de la participación protagónica del colectivo para interpretar la realidad de su contexto y en función de ello transformarlo. Asimismo, al hecho trascendental de que toda institución educativa debe acompañar a las comunidades en su desarrollo para de esta manera “APRENDER A VIVIR VIVIENDO” y así alcanzar la suprema felicidad social establecida en el Proyecto país 2007 – 2013, en correspondencia con el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en sus artículos 101, 102 y 103 y 17 de la Ley Orgánica de la Educación.

El mismo se estructura en 5 fases que están regidas por las líneas de trabajo con la Zona Educativa Táchira y Coordinación Municipal de Educación, en el ejercicio2011-2012.