I.- Identidad Institucional
La identidad remite a la concepción actual de la escuela y sus cualidades; tomado en cuenta:
– Datos del plantel.
– La historia de la escuela y su evolución.
* La comunidad de su entorno (Construcción del diagnóstico participativo comunitario).
*El colectivo que conforma la institución.
* Su organización: matrícula, personal, servicios, organigramas, flujo grama.
* Funcionamiento.
* Planta Física.
– Dotación.
Visión: La Visión describe la situación futura deseada, las aspiraciones del colectivo de la escuela y del entorno, el horizonte de la acción educativa en unidad y diversidad en concordancia con la construcción Política Educativa.
Misión: Describe la razón de ser de la escuela, por la que fue concebida por el Estado, para la refundación de la República, expresando el compromiso en su función dentro de su especificidad.
Valores: Representan el marco axiológico intercultural que rige la vida de la escuela.
II.- Metodología:
Análisis Situacional del plantel como una totalidad flexible y contextualizada en la comunidad para revertir la situación actual, en la situación deseada.
Este aspecto se llevará a cabo con el análisis de resultados obtenidos en la recolección de información, expresado en los diagnósticos realizados en cada uno de los aspectos atendidos en la identidad institucional, los cuales van a ser considerados por la matriz FODA ( fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
MATRIZ FODA FORTALEZAS
Lo propio que nos permite:
*Aprovechar las oportunidades.
*Enfrentar, neutralizar o atenuar las amenazas.
*Eliminar, neutralizar o atenuar las
MATRIZ FODA OPORTUNIDADES
*Algo en el entorno que no es propio, pero puede convertirse en propio.
*Se nos presentan como estando a nuestro alcance para ser aprovechadas dentro de un período de tiempo más o menos largo.
*Para aprovecharlas tenemos que hacer algo, no estar pasivos, utilizando nuestro actual balance de fortalezas y debilidades.
*Si la oportunidad “nos espera” podemos incrementar nuestras fortalezas o disminuir nuestras debilidades para luego aprovecharla, de otro modo no es una oportunidad.
MATRIZ FODADEBILIDADES
Lo propio que nos impide:
*Enfrentar, neutralizar o atenuar las amenazas.
*Ocasionar que no se presenten, alejen o desaparezcan las oportunidades.
*Nos imposibilitan o dificultan para aprovechar las oportunidades.
MATRIZ FODA AMENAZAS
Algo en el entorno que:
*Puede obstaculizar o interferir con la consecución de nuestro objetivo.
*Puede debilitarnos por su acción, impidiendo el logro buscado
ESTRATEGIAS D.O.
¿Qué hacer para disminuir nuestras debilidades y hacernos más capaces para incrementar nuestras oportunidades.
ESTRATEGIAS F.O.
¿Cómo utilizar nuestras fortalezas para incrementar, las oportunidades?
OPORTUNIDADES
ESTRATEGIAS D.A.
¿Qué hacer para disminuir nuestras debilidades y hacernos más capaces para enfrentar, neutralizar o atenuar las amenazas.
ESTRATEGIAS F.A.
¿Cómo utilizar nuestras fortalezas para enfrentar, neutralizar o atenuar las amenazas?
III- Establecimiento de Objetivos y Metas
Los objetivos expresan lo que se quiere lograr en la institución, tomando en cuenta los resultados obtenidos en el análisis situacional, a fin de garantizar su factibilidad y viabilidad. En las metas se establecen las acciones ha desarrollar especificando el tiempo y el espacio, así como su logro cuantificable.
IV.-Construcción de Acciones
A partir de los resultados y metas propuestas, y en función de las prioridades, se formulan las acciones comunitarias, las de carácter académicos y administrativas, de manera que permitan alcanzar la construcción de la Nueva Escuela.
V.-Los Compromisos para la Acción
Este aspecto constituye la interacción de todos actores y autores, el compromiso que asume cada quien producto de su participación en la construcción del proyecto educativo.
El mismo, surge a partir de la motivación y de los recursos que tienen los autores y actores, como un equipo de trabajo para aportar alternativas de solución a la consecución de un objetivo que apunte a una meta.
VI.-Evaluación
Diseño de un plan de evaluación que garantice el control y seguimiento de las acciones, de manera que se pueda el medir el logro de los objetivos.
VII.-Consideraciones Generales.
Es importante señalar que la propuesta de planificación, ejecución y evaluación de las acciones llevadas a cabo por la institución constituyen el PEIC del plantel y debe ser aprobado en Asamblea General Comunitaria y puede ser considerado para su presentación en los Consejos de Planificación Local y en otras organizaciones existentes del entorno, así como también pueden considerarse como insumo para el establecimiento de la planificación y presupuesto de las Zonas Educativas.