Subdirectora Académica
(Foto: Deisy Vargas Coord. de PDE)
Niños, niñas, docentes, personal directivo, coordinadores y persoanal obrero durante el simulacro de evacuación. |
Antes: Se brindó orientaciones
educativas y pedagógicas al colectivo institucional (niños, docentes, personal
de apoyo, administrativo, directivo, coordinadores, padres y representantes)
ante un evento natural (temblor, terremoto, incendio) tales como: identificar
las áreas de desalojo, tener visible un equipo de emergencia, visualizar sitios
donde pueda protegerse (columnas, triángulos de seguridad). Asegurar objetos
que puedan caer como estantes, pizarras, carteleras, entre otros. Formar a 4
estudiantes quienes serán los líderes al momento del desalojo. Un sobre de
seguridad fijado detrás de cada puerta el cual contendrá: matrícula, números de
emergencia, copia del plano de desalojo.
Durante: Sonar un megáfono para
la evacuación de los estudiantes,
conservar la calma, no gritar, ni provocar ansiedad a los demás pues nuestra
actitud depende el comportamiento de los
estudiantes, agacharse cerca de una
columna colocando sus manos sobre la
cabeza y el cuello. Después: Salir uno detrás de otro cubriéndose la cabeza
y agarrándose con la pretina del pantalón de su compañero, hacia el
espacio asignado para cada ambiente de aprendizaje (ubicado en la entrada
principal de la institución). Contar a cada uno de los compañeros de clase. No
retornar a la edificación sin la autorización de los organismos especializados.
Atender las instrucciones dadas por los organismos competentes. Utilizar el
teléfono sólo para atender estrictas emergencias. Alejarse de estructuras que
se puedan derrumbar como el auditorio y
el edificio principal, árboles y postes de alumbrado, entre otros. Estar alerta
a las réplicas.