Por: Lcda. /Esp. Judith Ruiz
Docente Sistema de Recursos para
los Aprendizajes Prof. Milton García Director de la Escuela dirigiéndose a los Padres, Madres y/o representantes. |
El día
viernes 14 de mayo a las 9:00 de la mañana, se llevó a cabo una reunión
extraordinaria en el Auditorio Simón Rodríguez de nuestra escuela, donde
estuvieron presentes madres, padres y responsables, Personal Directivo,
Docentes, Administrativo y obrero, a fin de fijar acuerdos con respecto a la
asistencia de los niños y niñas a la institución. La reunión inició con las palabras del
Profesor Milton García Director de la escuela, quien dio la bienvenida a todos
los presentes y agradecimiento por atender al llamado. Explicó el derecho a la
educación contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela, así como en la Ley de Protección al Niño, Niña y Adolescente. En tal
sentido, propuso alternativas para que los estudiantes asistan a la institución
en un horario comprendido de 8:00 am a 11:30 am, donde se le impartirán
actividades recreativas y lúdicas durante esta primera semana, contando con la
presencia de personal Docente quien brindará dichas actividades. De igual forma
informó a todos los presentes la seguridad brindada en los alrededores de la
escuela con el patrullaje constante por parte de la policía del municipio y uno
que se apostará en las puertas de la institución para brindar protección y
seguridad a los niños y niñas.
Sra. Judith Representante del transporte escolar |
Los presentes ejercieron el derecho de palabra, tal es el caso de la Señora
Judith, representante del transporte escolar, quien expresó que podían hacer su
recorrido sólo en las zonas altas de Palmira, es decir, el abejal, caneyes,
copa de oro, la laguna, la victoria, pueblo chiquito y demás zonas aledañas a
la comunidad, sin embargo hacia la zona
de San Pedro y patiecitos no aseguran el transporte, ya que no se sienten
seguros por la barricada que está allí presente y que corren riesgo los niños,
niñas, chofer y el vehículo. Al respecto las madres afectadas, conversarán con
las personas que están en la barricada para que dejen pasar al transporte
escolar y puedan subir los niños y niñas a la escuela.
Sr. Dario Representante de la Linea de transporte de Palmira |
De igual forma, el Señor Darío Sánchez, representante de la Línea de Palmira, expresó que no hay garantía para que este transporte salga a trabajar, sin embargo dijo que la línea estaba en reunión y que de lo que allí se planteara, la línea nuevamente se reincorporaría a sus rutas establecidas. Los presentes sugirieron que una buseta hiciera el recorrido solo en la comunidad de Palmira y sus zonas adyacentes como solución para que los niños y niñas puedan trasladarse a la escuela. El señor Darío llevara la sugerencia a la Línea de transporte.
Sra. Dulce Colmenares Representante del Comité de Padres, madres y representantes |
La Señora Dulce Colmenares representante del comité de padres, madres y responsables expresó que lamenta la situación que estamos atravesando, sin embargo sugirió a los representantes asignar actividades académicas en el hogar para que los niños y niñas no se atrasen, sugerencia al que se le suma el Señor Freddy Goméz, representante del comité, quien agregó que los niños y niñas no tienen garantía del trayecto de su casa a la escuela y viceversa.
Representante, Prof. Milton García Director y Prof. Daniel Jaimes Sub director administrativo |
De igual forma, uno de los representantes, planteó la propuesta de que los estudiantes asistan a la escuela sin el uniforme escolar, a la que se le sumaron todos. También realizar actividades por Internet, algunos manifestaron su preocupación por la pérdida de clases y la continuidad de los planes y programas educativos planificados para este segundo trimestre del año escolar, en especial los niños y niñas de los sextos grados quienes se gradúan en pocos meses y ameritan la preparación adecuada para el nivel académico que cursaran el próximo año escolar. Quedó claro que el Director no ha recibido ninguna amenaza de agresión a la escuela. También, algunas madres plantearon la posibilidad de hacerse presente en las instalaciones de la escuela durante el horario propuesto de clases como medida de protección para los niños y niñas.
Propuestas sujetas a votación por los presentes |
Como conclusión, quedaron las
siguientes propuestas:
1.- Las actividades se retomarán el
día 17 de Marzo durante medio turno.
2.- Los niños y niñas asistirán de
8:00 am a 11:30 am.
3.- Asistir en ropa particular la
primera semana como medida de seguridad.
4.-Se garantiza la permanencia de un
personal policial para resguardar la integridad de los niños y las niñas. Así
como el patrullaje por los alrededores de la institución.
5.- Un grupo de madres se apostarán en
las instalaciones de la escuela como medida de
protección.
5.-
Se les brindará el desayuno a los niños y niñas.