Lcda. Judith Ruiz
Orientadora
Según José Antonio Alcántara, autor del libro “Educar la autoestima”, explica que la autoestima es una actitud hacia uno mismo, es la forma habitual de pensar, amar, sentir y comportarse consigo mismo. Es la disposición permanente según la cual nos enfrentamos con nosotros mismos y la forma como ordenamos nuestras experiencias refiriéndonos a nuestro yo personal. Es decir, la autoestima es el núcleo básico de la personalidad.
Agrega que la autoestima no es nata, es decir, que no nacemos con ella, sino que es una conducta adquirida, por lo tanto, se genera como resultado de la historia de vida de cada persona. Es el fruto de una larga secuencia de acciones que van transformando a la persona en el transcurso de sus días de existencia.
En tal sentido, la autoestima es una actitud que se forma desde el inicio de la vida, por lo cual la figura materna y paterna o cualquier figura que esté a cargo de los niños, niñas y adolescentes es trascendental en la vida de ellos, ya que marcarán sus pensamientos, sentimientos y comportamientos hacía sí mismo; y la capacidad de enfrentar situaciones a lo largo de su vida de una manera operativa.
Desde el Servicio de Orientación invitamos
a todas las madres y padres de nuestros queridos niños y niñas, a motivarlos al
logro de metas y objetivos planteados en sus vidas, a superar las adversidades
por muy difíciles que sean y a pensar en positivo para el alcance de su proyecto de vida. A creer y confiar en sus capacidades, habilidades y destrezas.