Conoce lo más destacado de la Sanmiguel

jueves, 26 de enero de 2017

Periódico escolar: El mensajero de Saber


Grupo estable de Periodismo Escolar


Periódico Mural "El Mensajero del Saber"
Edición 41. 
Grupo estable de periodismo escolar redactando noticias para el periódico mural
"El Mensajero del Saber"
Grupo estable de periodismo escolar redactando noticias en la Canaima, para el
periódico impreso "El Mensajero del Saber"

miércoles, 25 de enero de 2017

Docentes del Municipio recibieron talleres de formación

Prof. Judith y Prof. Adriana dictando taller de
promoción de lectura.
Por: Lcda. Judith Ruiz
Foto:CRA

En el marco de las prácticas educativas transformadoras, el pasado lunes 23 de enero, docentes del municipio Guásimos recibieron talleres de formación en diferentes áreas; como origami, encuadernación, décima y promoción de lectura.
El Centro de investigación y Formación permanente, coordinó la actividad de la mano con los Docentes de Recursos para el Aprendizaje del Municipio, que participaron en la jornada de formación en el Liceo Monseñor Pellín el pasado 05 de diciembre, por parte de la Zona Educativa Táchira
Los talleres fueron socializados en cuatro ambientes de aprendizaje de la Escuela Bolivariana Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel a partir de la 1:00 de la tarde. El Prof. Milton García Coordinador del CLIFP, dio la bienvenida a todas y todos los presentes y explicó la importancia del encuentro. Seguidamente, los asistentes se dirigieron a los diferentes espacios a recibir el taller correspondiente. Por cada escuela del municipio participaron 4 docentes, para un total de 89 participantes.
La Prof. Judith Ruiz docente del Centro de Recursos para el Aprendizaje de la escuela Sanmiguel junto a la Prof. Adriana, docente del Centro de Recursos para el Aprendizaje del liceo M.A.I.C.A., brindaron el taller de promoción de lectura.
La jornada culminó con la exposición de trabajos y producciones literarias como poesías y poemas. Los docentes expresaron su satisfacción por los conocimientos adquiridos y con el compromiso de socializarlos a sus compañeros de trabajo para el fortalecimiento de estrategias. 




















Docentes recibiendo taller de promoción de lectura



















DÍA DE SAN SEBASTIAN


San Sebastián es un santo venerado por la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa. Fue soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano, quien —desconociendo que era cristiano— llegó a nombrarlo jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana imperial.

Nació en Narbona (Francia) en el año 256, pero se educó en Milán. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios paganos por considerarlos idolatría. Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión. Acabó por ser descubierto y denunciado al emperador Maximiano (amigo de Diocleciano), quien lo obligó a escoger entre poder ser soldado o seguir a Jesucristo.

El santo escogió seguir a Cristo. Decepcionado, el emperador le amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe. Enfurecido, le condenó a morir. Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste, y lanzaron sobre él una lluvia de flechas, dándolo por muerto.1 Sin embargo, sus amigos se acercaron y, al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana llamada Irene, esposa de Cástulo, que lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.

Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma pero Sebastián se negó rotundamente. Se presentó ante un emperador desconcertado, ya que lo daba por muerto, y le reprochó enérgicamente su conducta por perseguir a los cristianos. Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir,2 3 y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión, tirando su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Muere en el año 288.



FELIZ DÍA DE LA MAESTRA Y EL MAESTRO


Mi madre me da la vida,
mi padre me da el sustento,
y el maestro de la escuela,
cultiva mi entendimiento.

A mi maestro querido,
que me da su ciencia,
su cariño y su cuidado,
con infinita paciencia.

Le ofrezco mi gratitud
y mi cariño sin cuento,
porque llena de belleza,

a mi pobre conocimiento. 


Maestro tu sabiduría lo es todo
tu bondad es infinita
la enseñanza es a tu modo
y de seguro es muy bonita.
  
Tu enseñas al ignorante
al que te pide enseñanza
aunque sea algún vagante
que tiene alguna esperanza.


Tu no haces diferencia
entre el rico y el pobre
tu quieres darle la herencia

de que escriba su nombre.