Conoce lo más destacado de la Sanmiguel

jueves, 26 de mayo de 2016

Las madres fueron homenajeadas en su día

Por: Lcda. Judith Ruiz
Docente de CRA
(Fotos: Lcda. Judith Ruiz)

Madres, padres y representantes, junto a sus hijos e hijas en el patio central
de la escuela presenciando el acto. 
Con un hermoso acto cultural celebramos este miércoles 25 de mayo el día de las madres, dando inicio con las palabras de bienvenida de la Profesora Cristina Pernía Orientadora de la institución, seguido de las gloriosas notas de nuestro Himno Nacional e Himno de la Institución. Luego, un estudiante de 1er. grado recitó una poesía a las madres, continuando con el grupo de danzas a cargo del Profesor Misael Cárdenas, docente de Cultura del Liceo M.A.I.C.A., quien nos presentó diferentes coreografías: 

Baile Árabe. Grupo Pre-infantil
Baile Joropo. Grupo infantil y juvenil
Baile Tambores. Grupo infantil y juvenil
Baile Parranda. Grupo infantil y juvenil

La niña Verónica Torres, estudiante del 5to. grado sección "B", interpretó una canción de Chino y Nacho. La estudiante Heidy Ballesta de 4to. "C", recitó una poesía titulada "A mi mamá" , la estudiante Luna Bettimar de 6to. "B" interpretó la canción "Te lo debo a tí". 
Contamos con la intervención del estudiante Juan Pablo de 2do. "B" quien interpretó la canción "Virgen de la Consolación" y Ozmer David  nos deleitó con canciones de mariachi, que hicieron bailar a todas las madres presentes. 
Finalizando con los maestro del merengue a cargo de los docentes del NER 170. 

Estudiantes promovieron el Ahorro Energético y del Agua, además de la Cultura de paz.

Por: Lcda./Esp. Judith Ruiz
Docente de CRA
(Fotos: Lcda. Judith Ruiz)
Estudiantes en el patio central durante la actividad
Niños, niñas y docentes integradores se dieron cita a un evento organizado por los Docentes de Cultura Profesora Nora Molina y Profesor Antonio Melgarejo con apoyo de los Docentes de Recursos para los Aprendizajes; Profesora Judith Ruiz y Profesor William Contreras. 


Actividad que consistió en la exposición de un estudiante de  primero “C”, sobre  la influencia de la mano del hombre en el ambiente. 







Seguido de la  canción “Dile no, a la violencia”, de la autoría de Mariany Chacón e interpretada por Mariany Chacón, Génesis Castro, y Gregory Morales, estudiantes de 6to. “B”. 



Continuando con la participación de la niña Sandra Acevedo de 4to. “C”,  Alner Fernández  de 4to. “B”  y Ángel Moreno de 2do. “A”, quienes realizaron una dramatización sobre el ambiente. 


Prof. Antonio Melgarejo, junto a estudiantes de sexto grado.
Exponiendo sus plantas de Yàtago
Luego, las estudiantes María Alejandra Molina de 6to. “C” y Estefany Martínez de  6to. “B” explicaron a los presentes como es el procedimiento de la siembre del agua. 



Por último, Mariany Chacón, Eimmy Torres y Génesis Castro explicaron los beneficios de  la planta Yátago.






Es importante acotar, que diversas estrategias alusivas al Ahorro energético y ahorro del agua, desarrollaron los docentes integradores sobre el Ahorro energético y el Ahorro del agua, como trípticos, exposiciones, cuentos, poesías, canciones, entre ellas la siembra del agua, la cual pretende enseñar a los niños y niñas comunidad en general, como captar parte del agua lluvial y darle un uso útil para el ser humano y otros seres vivos. Contribuyendo de esta manera con la disminución de la escasez de agua. De igual forma, los estudiantes de sexto grado sembraron la estaca yátago,  las cuales germinaron a través de los brotes de las mismas, y actualmente tienen un follaje aproximadamente de 15cm, las cuales serán llevadas y trasplantadas al sector la flautera, cerca de la naciente que existe cerca de esta comunidad.

Trabajo al que se le suma el Centro de Recursos para los Aprendizaje “Andrés Bello”, quien grabó varios spot sobre el ahorro energético y el ahorro del agua, además de promover el mensaje “Soy consciente, consumo eficiente”,  a través de su programa de radio escolar “La voz del Sanmiguel” en la Emisora Andes 102.5 FM.

domingo, 8 de mayo de 2016

Video: De Homo Consumus a Homo Responsabilus

A propósito del urgente y necesario Ahorro Energético.

El amigable marciano, profesor Setemius te contará cómo se ven nuestras costumbres desde el punto de vista de un extraterrestre. Es un buen vídeo que recomendamos desde el Centro de Recursos para el Aprendizaje, para poner en práctica y cuidar siempre el ambiente, la única garantía de conservar el planeta tierra a las futuras generaciones.

Les invitamos a disfrutarlo y reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo.
Profesora Judith Ruiz.


Municipio Guásimos se sumó a la fiesta literaria Con la participación de C.E.I., escuelas y liceos bolivarianos

Por: Lcda./Esp. Judith Ruiz
Docente de CRA
(Fotos: Lcda. Judith Ruiz)

Encuentro municipal de Recursos para los Aprendizajes en el Auditorio Simón Rodríguez
En el marco del mes de “Libro y el Derecho de Autor”, el pasado miércoles 26 de abril, se celebró el I Encuentro Municipal de Recursos para los Aprendizajes, en el Auditórium Simón Rodríguez de la Escuela Bolivariana Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel, con la finalidad de promover y difundir las actividades desarrolladas en cada una de las instituciones, además de dar realce a la  importancia y significado de la lectura, teniendo como lema: “Con la Lectura se  Crea, se Recrea y se Transforma”. De tal manera, que cada institución participó con un Stand, donde evidenció las muestras más significativas de los componentes Pedagógico del Libro y la Lectura y Pedagógico Comunicacional.  Docentes, niñas y niños de las brigadas de periódico y radio escolar, dieron a conocer sus experiencias.



A la derecha Prof. Ofelia Parra (Coord. municipal de CRA), seguido de la Prof. Renmy Velazco
Prof. Judity Ruiz y Prof. Wuilliam Contreras Docentes del CRA Monseñor Sanmiguel, junto a los niños
y niñas ponentes del encuentro.
La escuela Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel realizó una muestra de las producciones literarias realizadas por los estudiantes en cada uno de sus ambientes  de aprendizaje, destacándose el cuento, la fábula, la poesía y la adivinanza.  Además se realizó la difusión de del Spot “El libro de la creación”,  las y los estudiantes explicaron a todas y todos los presentes cómo se realiza la producción de libretos radiofónicos, de igual manera narraron la experiencia que se vive al momento de activar la radio pasillo y el programa de radio escolar que se transmite por Andes 102.5 FM. Finalmente explicaron el proceso de grabación que se realiza en la Unidad de producción radiofónica escolar monseñor Sanmiguel UPREMS. 
de 1er. grado, narró su historia a partir de una experiencia vivida en al jardín de su hogar
Keynar Carvajal, estudainte de 3er. grado
Recito una poesía
Eimmy Torres. Estudiante de 6to. "A"
Contando su experiencia de radio pasillo

Sandra Acevedo y Alner Fernández, contando su experiencia con el 
programa de radio escolar "La voz del Sanmiguel" y la grabación de 
radioclips educativos en al Unidad de Producción radiofónica escolar Monseñor
Sanmiguel (UPREMS)

martes, 3 de mayo de 2016

En el marco del día del libro y el idioma. Una Peña Literaria realizó el CRA

Por: Lcda./Esp. Judith Ruiz
Docente de CRA
(Fotos: Lcda. Judith Ruiz)
Estudiante de segundo grado realizando lectura de su fábula
En el marco del día del libro, docentes del Centro de Recursos para los Aprendizajes "Andrés Bello", organizaron una peña literaria el pasado martes 26 de abril durante todo el día. Las Profesoras Judith Ruiz y Renmy Velasco junto al Profesor Wuilliam Contreras, solicitaron a los niños y niñas, luego de una clase participativa, diferentes géneros literarios como; poesías, cuentos, fábulas y adivinanzas, las cuales fueron expuestas en sala de consulta del CRA, donce se llevó a cabo una Peña literaria, contando con la participación de todas y todos los estudiantes, quienes hicieron lectura de sus producciones escritas a los presentes


Exposición de cuentos, fábulas, poesía y adivinanzas en la sala de consulta del CRA


Mira el vídeo: Estudiante realizando la lectura de su cuento
 
Estudiante de primer grado realizando la lectura de su cuento.
Profesora Renmy Velasco junto a una estudiante de primer grado 
realizando la lectura de su cuento, a partir de una experiencia vivida. 
La actividad tuvo como propósito fortalecer los procesos de lectura y escritura, además de promover la lectura y estimular la creatividad. 
Estudiantes observando la exposición de cuentos, fábulas, poesías y adivinanzas