Conoce lo más destacado de la Sanmiguel

sábado, 26 de marzo de 2016

Estudiantes escenificaron Viacrucis


Toda la comunidad educativa se hizo presente en el Viacrucis 
Por: Prof. Judith Ruiz
Docente de CRA
(Fotos/Lcda. Judith Ruiz)

Fortaleciendo valores religiosos, la escuela realizó el Viacrucis, como antesala a la Semana Santa, el pasado viernes 18 de marzo en la mañana. Personal directivo, docente, administrativo, obrero,  madres elaboradoras, niños, niñas y representantes participaron en las catorce (IV) estaciones de los últimos días de nuestro Señor Jesucristo. La actividad se llevó a cabo en el patio central,  donde se escenificaron cada una de las estaciones por parte de los niños y niñas de los diferentes grados. 

                                        Mira el videoclip (Grabado por el Prof. Daniel Jaimes)

I ESTACIÓN: JESÚS  SENTENCIADO A MUERTE
Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo. Sentenciado y no por un tribunal, sino por todos. Condenado por los mismos que le habían aclamado poco antes. Y El calla... Nosotros huimos de ser reprochados. Y saltamos inmediatamente... Dame, Señor, imitarte, uniéndome a Ti por el Silencio cuando alguien me haga sufrir. Yo lo merezco. ¡Ayúdame! Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.


II ESTACIÓN: JESÚS CARGANDO LA CRUZ
Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo. Que yo comprenda, Señor, el valor de la cruz, de mis pequeñas cruces de cada día, de mis achaques, de mis dolencias, de mi soledad. Dame convertir en ofrenda amorosa, en reparación por mi vida y en apostolado por mis hermanos, mi cruz de cada día. Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.

                                      III ESTACIÓN: JESÚS CAE,  POR PRIMERA VEZ, BAJO EL PESO DE LA CRUZ
Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo. Tú caes, Señor, para redimirme. Para ayudarme a levantarme en mis caídas diarias, cuando después de haberme propuesto ser fiel, vuelvo a reincidir en mis defectos cotidianos. ¡Ayúdame a levantarme siempre y a seguir mi camino hacia Ti! Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.

IV ESTACIÓN: ENCUENTRO CON LA VIRGEN
Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo. Haz Señor, que me encuentre al lado de tu Madre en todos los momentos de mi vida. Con ella, apoyándome en su cariño maternal, tengo la seguridad de llegar a Ti en el último día de mi existencia. ¡Ayúdame Madre! Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.

V ESTACIÓN: EL CIRINEO AYUDA AL SEÑOR A LLEVAR LA CRUZ
Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo. Cada uno de nosotros tenemos nuestra vocación, hemos venido al mundo para algo concreto, para realizarnos de una manera particular. ¿Cuál es la mía y cómo la llevo a cabo? Pero hay algo, Señor, que es misión mía y de todos: la de ser Cirineo de los demás, la de ayudar a todos. ¿Cómo llevo adelante la realización de mi misión de Cirineo? Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.

VI ESTACIÓN: LA VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESÚS 
Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo. Es la mujer valiente, decidida, que se acerca a Ti cuando todos te abandonan. Yo, Señor, te abandono cuando me dejo llevar por el "qué dirán", del respeto humano, cuando no me atrevo a defender al prójimo ausente, cuando no me atrevo a replicar una broma que ridiculiza a los que tratan de acercarse a Ti. Y en tantas otras ocasiones. Ayúdame a no dejarme llevar por el respeto humano, por el "qué dirán". Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí

VII  ESTACIÓN: SEGUNDA CAÍDA EN EL CAMINO DE LA CRUZ
Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo. Caes, Señor, por segunda vez. El Via Crucis nos señala tres caídas en tu caminar hacia el Calvario. Tal vez fueran más. Caes delante de todos... ¿Cuándo aprenderé yo a no temer el quedar mal ante los demás, por un error, por una equivocación?. ¿Cuándo aprenderé que también eso se puede convertir en ofrenda? Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.

 VIII ESTACIÓN:  JESÚS CONSUELA A LAS HIJAS DE JERUSALÉN

Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo. Muchas veces, tendría yo que analizar la causa de mis lágrimas. Al menos, de mis pesares, de mis preocupaciones. Tal vez hay en ellos un fondo de orgullo, de amor propio mal entendido, de egoísmo, de envidia. Debería llorar por mi falta de correspondencia a tus innumerables beneficios de cada día, que me manifiestan, Señor, cuánto me quieres. Dame profunda gratitud y correspondencia a tu misericordia. Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.

IX ESTACIÓN: JESÚS CAE POR TERCERA VEZ
Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo. Tercera caída. Más cerca de la Cruz. Más agotado, más falto de fuerzas. Caes desfallecido, Señor. Yo digo que me pesan los años, que no soy el de antes, que me siento incapaz. Dame, Señor, imitarte en esta tercera caída y haz que mi desfallecimiento sea beneficioso para otros, porque te lo doy a Ti para ellos.  Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.

X ESTACIÓN:  JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS 
Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo. Arrancan tus vestiduras, adheridas a Ti por la sangre de tus heridas. A infinita distancia de tu dolor, yo he sentido, a veces, cómo algo se arrancaba dolorosamente de mí por la pérdida de mis seres queridos. Que yo sepa ofrecerte el recuerdo de las separaciones que me desgarraron, uniéndome a tu pasión y esforzándome en consolar a los que sufren, huyendo de mi propio egoísmo. Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.

XI ESTACIÓN: JESÚS CLAVADO EN LA CRUZ
Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo. Señor, que yo disminuya mis limitaciones con mi esfuerzo y así pueda ayudar a mis hermanos. Y que cuando mi esfuerzo no consiga disminuirlas, me esfuerce en ofrecértelas también por ellos. Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.




XII ESTACIÓN: JESÚS MUERE EN LA CRUZ
Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo. Te adoro, mi Señor, muerto en la Cruz por Salvarme. Te adoro y beso tus llagas, las heridas de los clavos, la lanzada del costado... ¡Gracias, Señor, gracias! Has muerto por salvarme, por salvarnos. Dame responder a tu amor con amor, cumplir tu Voluntad, trabajar por mi salvación, ayudado de tu gracia. Y dame trabajar con ahínco por la salvación de mis hermanos. Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.

XIII ESTACIÓN: JESÚS EN BRAZOS DE SU MADRE
Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo. Déjame estar a tu lado, Madre, especialmente en estos momentos de tu dolor incomparable. Déjame estar a tu lado. Más te pido: que hoy y siempre me tengas cerca de Ti y te compadezcas de mí. ¡Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía! Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.

XIV ESTACIÓN: EL CADÁVER DE JESÚS PUESTO EN EL SEPULCRO
Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo. Todo ha terminado. Pero no: después de la muerte, la Resurrección. Enséñame a ver lo transitorio y pasajero, a la luz de lo que perdura. Y que esa luz ilumine todos mis actos. Así sea. Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.

JESÚS RESUCITÓ Y VIVE EN CADA UNO DE NOSOTROS 





jueves, 24 de marzo de 2016

Niños y niñas visitaron el Museo del Táchira

Por: Prof. Judith Ruiz
Docente de CRA
(Fotos/Lcda. Judith Ruiz)

Representantes, niños y niñas, docentes y guía en las instalaciones del
Museo  del Táchira
Una experiencia inolvidable vivieron los niños y niñas del segundo Grado sección “B”, con la visita al museo del Táchira, el jueves 17 de marzo. La Profesora Dalila Yopasa junto a la Profesora Juvizay  organizaron una visita al museo del Táchira, con la finalidad de que los niños y las niñas conocieran la historia de nuestros antepasados, además de promover espacios educativos.

Representantes, niños y niñas, docentes recibiendo charla en la sala
de historia del museo.
Representantes acompañaron el recorrido que inició desde las instalaciones de la escuela Bolivariana Monseñor Sanmiguel hasta el museo, por medio de un transporte, previamente contratado por las Docentes. Acompañaron también, las Profesoras Judith Ruiz, docente del centro de recursos para los aprendizajes y la Profesora María Auxiliadora Colmenares, docente de Educación Especial. 



Al llegar al Museo, fuimos recibidos por un guía, el Señor Carlos, encargado de explicarnos las muestras existentes en cada una de las salas. Los niños, niñas, representantes y docentes mostraron interés y participaron. 

Sr. Carlos, guía del museo del Táchira, explicando a los niños y niñas la
historia de nuestros antepasados.

Luego del recorrido por las salas de historia, nos trasladamos  al museo de ciencia y tecnología ubicado en el mismo lugar. Allí el guía explicó en detalle el Sistema Solar, la flora y la fauna de nuestro estado Táchira.
Museo de Ciencias. Guía explicando el Sistema Solar. 








Museo de Ciencias. Grupo de segundo "B". junto a sus madres,
docentes y guía.

Luego, pasamos al área de biblioteca, donde el guía mostró a todas y todos los presentes una boa. Serpiente que el museo cuida. Los niños y las niñas tuvieron la oportunidad de tocar el animal y conocer más sobre este reptil.
Guía enseñándo a los niños, niñas y representantes el reptil que tienen al
cuidado en el museo del táchira.

La actividad finalizó con un compartir en las instalaciones del museo, preparado por los representantes. 

viernes, 18 de marzo de 2016

En Guásimos se promueven prácticas ambientalistas a través del reciclaje


A través del Programa Gerencia Social se desarrollan iniciativas y proyectos comunitarios y educativos para el abordaje en distintas áreas del quehacer local y municipal, que buscan la transformación de los espacios públicos para brindar calidad de vida a los ciudadanos. Así lo ha dado a conocer el Profesor Brixon Ramírez, quien lleva adelante este programa que incentiva a las comunidades hacia un desarrollo sustentable  con ideas que se promueven con  la participación activa de los ciudadanos. En este sentido se han venido ejecutando una serie de actividades que tienen como propósito minimizar el impacto ambiental que traen consigo materiales y recipientes de alimentos de consumo masivo que son arrojados como desperdicios a las calles y vertederos de basura. Señalo Ramírez, estamos promoviendo el plan de reciclaje como acción inmediata para aliviar la contaminación de nuestro hábitat urbano, utilizando objetos desechables y colocándolos de nuevo en el ciclo de producción para transformarlos en elementos de gran utilidad y de uso diario.

Profesor Brixon Ramirez comparte con los docentes sus conocimientos.
(Foto/ Profesor Willam Contereras)
Brixon comentó sobre la actividad llevada a cabo en el Grupo Escolar Monseñor San Miguel de Palmira, Municipio Guásimos, donde dictó un taller de reciclaje y reutilización de materiales de desecho, dirigido a los docentes de esta institución, con quienes de forma muy amena interactuó a través de  la construcción de  muebles  y  papeleras para desechos sólidos con  botellas de refrescos de 2 litros recopiladas por los alumnos. Esta actividad se desarrolló como parte de la programación que tiene prevista ejecutar dando cumplimiento a los objetivos de la Gerencia Social como modelo de gestión municipal, que se adelanta en la localidad de Palmira y sectores adyacentes y cuyo objetivo es  replicarla a otras instituciones educativas del Municipio, de modo de lograr la concientización de docentes,  niños y adolescentes de escuelas y liceos sobre la practica de  3 acciones de vital importancia para el saneamiento del medio ambiente como son: a) reducir y b) reusar, y si no pueden lograrse a) y b), entonces reciclar.  Estudios realizados por diversas organizaciones ambientales han arrojado que cada ciudadano produce aproximadamente un kilo de basura diaria, por tal motivo necesitamos activarnos en estas 3 actividades vitales para la recuperación de la calidad de vida ambiental de nuestras comunidades.

Para Ramírez el abordaje de esta extraordinaria tarea para la conservación de nuestro ambiente requiere acción inmediata, ya que debemos garantizarles a nuestros niños y jóvenes centros urbanos libres de basura y de elementos tan contaminantes como el plástico en cualquiera de sus formas, cultura ambiental y ciudadana que llevada a la escuela, la comunidad y el hogar, nos aportará múltiples beneficios y lo que es más importante, ayudamos a mantener un entorno  saludablemente habitable, ya que los expertos en la materia aseguran que casi todos los materiales que consideramos de desecho  pueden ser reciclados en diferentes nuevos objetos reutilizables.

Finalmente Ramírez invita a los ciudadanos de Guásimos y zonas aledañas a que sintonicen el Programa Gerencia Social que se transmite por Mantellina 99.9 FM y a través de la página de facebook Gerencia Social, contactarnos y así  sumar cada día mayor cantidad de personas en esta necesaria y urgente labor proambiental.



En el marco de las Jornadas de Sistema de Familia Representantes recibieron taller de Autoestima

Por: Prof. Judith Ruiz  
Lcda./Esp. Orientación Familiar
Docente de CRA
(Foto/Lcda. Judith Ruiz)


Madres, padres y representantes durante el Taller de Autoestima en el
Auditorio Simón Rodríguez.
Según Virginia Satir, la autoestima es la olla que nadie vigila. La autora plantea que la autoestima es un concepto, una actividad, un sentimiento, una imagen y está representada por la conducta y al hablar de la “olla” se refiere a la valía personal o autoestima; capacidad de valor entre el yo y tratarnos con dignidad, amor y realidad.  Cualquier persona que reciba amor, estará abierto al cambio, el factor fundamental implícito en lo que suceda dentro y entre los individuos es la autoestima, la olla personal.

Agrega que la integración sincera, responsabilidad, compresión, el amor y la competencia, todo surge con facilidad en aquellos que tienen una elevada autoestima.  Cuando la gente se siente que vale poco, espera el engaño, el maltrato y el desprecio de los demás; esto abre la posibilidad de convertirse en víctima.  Debido a que el sentimiento de baja validación fue aprendido, es factible desaparecerlo e integrar un nuevo conocimiento en su hogar. Estas posibilidades de aprendizaje duran toda la vida, así que nunca es tarde para empezar. En cualquier momento de la vida del individuo, éste tiene la capacidad de iniciar el aprendizaje de la autoestima elevada. “siempre existe la esperanza que cambie tu vida, porque tienes la capacidad de aprender cosas nuevas”

La autora explica que la autoestima es la fuente de energía personal, ya que una persona que no sabe valorarse espera que los demás como: la esposa o el marido, un hijo o una hija sean los responsables  de reasignarle ese valor. Por ello se dan a manipulaciones interminables que a menudo afectan las dos partes. Cuando una persona se quiere, no habrá algo que pueda lastimar, devaluar, humillar a sí misma o a los demás y no responsabilizará  a los otros de sus actos.

Prof. Nilson Salcedo dirigiéndose a todas y todos los presentes 
Partiendo de esta premisa, la escuela a través del departamento de Orientación a cargo de la Profesora Cristina Pernia con apoyo del Profesor Nilson Salcedo y Yanis Torrealba, representante de la fundación H29, y la Coordinación de Protección y Desarrollo Estudiantil Lcda. María Elena Moreno y Lcda. Deisy Vargas, realizaron el Taller de Autoestima enmarcado en las Jornadas de Sistema de Familia que viene emprendiendo. 

Madres, padres y representantes recibiendo el taller
Al taller asistieron madres, padres y representantes de la escuela y Ner 170, el cual se llebó a cabo el pasado miércoles 24 de febrero del presente, en el Auditorio Simón Rodríguez a las 2:00 de la tarde.