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jueves, 28 de enero de 2016

Líneas de Investigación y Formación, un accionar positivo en la labor educativa.

Por: Formación Docente
(Foto: Judith Ruiz CRA)

Mesas de trabajo para la interacción intercambio de ideas.
Dentro de la actual dinámica social en la cual se encuentra inmerso el proceso educativo, "La Escuela Bolivariana Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel", se ha planteado el reto de convertir el conocimiento en práctica social, con la intención de comprender y dar propuestas viables de solución  a las problemáticas surgidas en el P.E.I.C., según el estudio etnográfico que se desarrolló tanto en el contexto social y comunitario durante el año escolar 2015 – 2016.

Análisis y reflexión de las propuestas
Para los efectos positivos de la dinámica de trabajo, se han estado activando las Líneas de Investigación y Formación, según las orientaciones emanadas por el Centro Local de Investigación y Formación Guásimos, las cuales se establecieron a partir de la Consulta por la Calidad Educativa, generando espacios de interacción, discusión y debates con todo el colectivo institucional en pro de considerar, reflexionar y sistematizar las diversas experiencias y estrategias de enseñanza y aprendizaje así como de gerencia educativa que conforman el quehacer pedagógico, específicamente en las líneas relacionadas a la Escuela  Familia y Comunidad así como el Clima Escolar, sustentándolo con el basto cúmulo de teorías, antecedentes y aportes de experiencias anteriores aplicada en otros contextos educativos. 
Sistematización  manuscrita de las propuestas 

Simulacro de Evacuación

Por: Lcda./Esp. Yorly Samudio
Subdirectora Académica
(Foto: Deisy Vargas Coord. de PDE)

Niños, niñas, docentes, personal directivo, coordinadores y persoanal obrero
durante el simulacro de evacuación. 
Antes: Se brindó orientaciones educativas y pedagógicas al colectivo institucional (niños, docentes, personal de apoyo, administrativo, directivo, coordinadores, padres y representantes) ante un evento natural (temblor, terremoto, incendio) tales como: identificar las áreas de desalojo, tener visible un equipo de emergencia, visualizar sitios donde pueda protegerse (columnas, triángulos de seguridad). Asegurar objetos que puedan caer como estantes, pizarras, carteleras, entre otros. Formar a 4 estudiantes quienes serán los líderes al momento del desalojo. Un sobre de seguridad fijado detrás de cada puerta el cual contendrá: matrícula, números de emergencia, copia del plano de desalojo.  Durante:  Sonar un megáfono para la evacuación  de los estudiantes, conservar la calma, no gritar, ni provocar ansiedad a los demás pues nuestra actitud  depende el comportamiento de los estudiantes,  agacharse cerca de una columna colocando sus manos  sobre la cabeza y el cuello.  Después:  Salir uno detrás de otro cubriéndose  la cabeza  y agarrándose con la pretina del pantalón de su compañero, hacia el espacio asignado para cada ambiente de aprendizaje (ubicado en la entrada principal de la institución). Contar a cada uno de los compañeros de clase. No retornar a la edificación sin la autorización de los organismos especializados. Atender las instrucciones dadas por los organismos competentes. Utilizar el teléfono sólo para atender estrictas emergencias. Alejarse de estructuras que se  puedan derrumbar como el auditorio y el edificio principal, árboles y postes de alumbrado, entre otros. Estar alerta a las réplicas.
Niños y niñas junto al docente evacuando de los ambientes de aprendizaje
hacia el patio central. Protejiendose la cabeza como medida de seguridad.
Docente en el pario central de la escuela tomando la lista de sus estudiantes 
junto a la cruz roja. 

Desalojo por las escaleras por parte de los estudiantes y dicentes, tomando 
en cuenta las medidas preventivas y de seguridad. 
Niños y niñas junto a los docentes organizados en el patio central de la escuela. 





Actividad Sistema de Familia

Por: Lcda./Msc. Cristina Pernía
Orientadora de la Conducta
(Foto: Rossana Vivas Coord. de Bienes Nacionales)

Día: Martes 26/01/2016
Responsables: Lcda./Msc. Cristina Pernía (Orientación) y Lcda./Msc. Deisy Vargas (PDE)
Trabajo conjunto con PDE y escuelas El Abejal Lcda. Beatriz Pernía y Ner 170 Lcdo. Nilson Salcedo
Apoyo Fundación Hza Lcdo. Yanir T.
Tema: Familia centro de afecto.

Objetivo: Definir importancia de la familia en el desarrollo bio-psico-social del niño, niña y adolescente, tomando en consideración la corresponsabilidad de ambos padres en dicho proceso de desarrollo (Temática Nª 1) (Art. 4 - A LOPNNA y 17 LOE); a través del establecimiento de normas dentro del núcleo familiar, reconociendo el respeto y la comunicación operatica como la base de unas sanas relaciones interpersonales de cada uno de los integrantes, ello con miras hacia el reforzamiento e interrelación de la triada Educativa F - E - C.
Prof. Cristina Pernía Orientadora, dirigiendose a los padres, madres y representantes
durante el Taller en el Auditorio Simón Rodríguez de nuestra escuela.

Padres, madres y representantes durante la ponencia
Dinámica de grupo familiar.