Conoce lo más destacado de la Sanmiguel

jueves, 29 de octubre de 2015

Concurso de carteles del día Mundial de la Alimentación

Por: Lcda./Esp. Judith Ruiz

Docente de CRA

Abraham Alexander Gelves Zambrano (5to. "C"
El día martes 27 y miércoles 28 de octubre se realizó un concurso de carteles, en nuestra institución, sobre el día mundial de la alimentación, donde participaron niños y niñas de los diferentes grados en la categoría de 9 a 12 años. Esta actividad se llevó a cabo en vista de que cada 16 de octubre, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  celebra el Día Mundial de la Alimentación, y este año se ha elegido como tema la “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural” a fin de destacar su importancia, reducir la misma y garantizar el acceso a los alimentos.




Daniel D. Gomez  (5to. "B")
En tal sentido, la FAO organiza el  concurso internacional de carteles el cual ofrece a los niños, niñas y adolescentes una oportunidad de aplicar su creatividad e imaginación. Tiene como objetivo contribuir al desarrollo de una cultura alimentaria en niños y adolescentes  de los diferentes niveles y modalidades del subsistema de Educación Básica. El propósito fundamental es difundir, organizar y ejecutar todo lo relacionado con el desarrollo de dicho concurso, además de promover en los estudiantes el interés por expresas sus sentimientos y expongan sus conocimientos de una forma amena, artística y creativa.




Estefany Valeria Martínez Rosales  (6to. "B")
Los carteles fueron enviados a la página principal de la FAO  www.fao.org/ y la División de Protección y Desarrollo Estudiantil, con la finalidad de realizar una selección a nivel  Nacional. La notificación de los ganadores y la ceremonia de entrega de premios se realizarán en el  mes de octubre de 2015 según cronograma enviado por la fao y las exposiciones estarán abiertas al público  durante este mes.
Todos los años los carteles ganadores se exponen en el sitio web de la FAO sobre el Día Mundial  de la Alimentación, este año hay algunas sorpresas especiales para los participantes, entre las que cabe mencionar:




Helvin J. Colmenares Díaz  (5to. "B")
•          El famoso futbolista Roberto Baggio —Embajador de buena voluntad de la FAO, ganador del premio de la paz “Peace Summit Award” que otorgan los galardonados con el Premio Nobel de la Paz y activista de derechos humanos—  ha decidido enviarles una invitación personal a todos  para que participen en el concurso de carteles. Considera que ustedes, los jóvenes, deben participar activamente en la lucha mundial para erradicar el hambre y la malnutrición y lograr un mundo mejor para todos.
•          Los trabajos de los ganadores de cada grupo de edades se expondrán en el itinerario multimedia “Hambre Cero” de la Expo Milán, donde este año se celebrará el DMA con la participación del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon.

Gabriel Eduardo Acevedo Dodero (5to. "B"
•          En el marco de la celebración del 70º aniversario de la fundación de la FAO, los vencedores del concurso recibirán una medalla conmemorativa de la organización.
•          Los ganadores de cada grupo de edades se anunciarán en un acto especial que se celebrará en la Sede de la FAO en Roma y se anunciará por la página World-food-day@fao.org. Los estudiantes cuyos carteles resulten ganadores recibirán una notificación unos días antes de la realización del acto especial.






Karla J. Chacón R. (5to. "C")
Gabriela Alejandra Rosales R.  (5to. "C")
Jairo Alejandro Molina Morales (5to. "C")








Esperamos que los niños y niñas que participaron en el concurso sean ganadores de estos premios, ya que sus producciones plásticas, demostraron  creatividad y originalidad. 

viernes, 23 de octubre de 2015

Se inauguraron los juegos intercurso 2015-2016

Por Lcda./Esp. Judith Ruiz
Docente del Centro de Recursos para los Aprendizajes

Niños, niñas y personal docente en el patio central de la escuela. Durante
la inauguración de los juegos intercurso 2015-2016. 
Este viernes 23 de octubre en el patio central de nuestra escuela, se dio inicio a la inauguración de los juegos intercurso 2015-2016 en la mañana, con un gran acto inaugural, donde estuvieron presentes todas y todos los niños, docentes, especialistas, coordinadores, personal directivo, obrero y administrativo, quienes disfrutaron de un evento muy colorido a cargo de las Docentes de Educación Física Deporte y Recreación, Profesora Sandra Navarro, María Eugenia Velasco y Maryory Molina.

Profesoras Maryory Molina, Sandra Navarro y María Eugenia Velasco.
 Docente de Educación Física Deporte y Recreación junto a Carlos Pirre
Encargado del Circo Pirre
Entonación de las gloriosas notas de nuestro Himno Nacional de la
República Bolivariana de Venezuela e Himno del Deporte.
La actividad inicio con las gloriosas notas de nuestro Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, seguido del Himno del Deporte. 











Profesor Daniel Jaimes Subdirector Administrativo brindando
palabras de bienvenida a los presentes
Luego el Profesor Daniel Jaimes Subdirector Administrativo dio unas palabras de bienvenida a todas y todos los presentes igualmente el Profesor Alonso Jaimes Coordinador Municipal de Deporte. 











Continuando con la presentación de las madrinas y su heraldo.

Madrinas de los juegos intercurso 2015 - 2016






Presentación del circo Pirre


Exhibición de esgrima. 



Zancos “El Chaparral” 


Recreador Genderson del Chaparral dirigió una recreación al ritmo del bambú.


Luego, se hizo la juramentación de los atletas a cargo de la estudiante Génesis 


Seguido del encendido del Pebetero a cargo de Oriana Rivero y Riquelme. Finalizando con el Himno Nacional del Estado Táchira y retirada de las delegaciones. 





Elección del Comité estudiantil 2015-2016 realizó la escuela

Por Lcda./Esp. Judith Ruiz

Docente del Centro de Recursos para los Aprendizajes

Profesora Deisy Vargas Coordinadora de Protección y Desarrollo Estudiantil junto a los voceros
y voceras a ser elegidos para el comité estudiantil, en los ambientes de aprendizaje. 
Según el artículo 21 de la Ley Orgánica de Educación establece que “en las instituciones y centros educativos en los diferentes niveles y modalidades se organizarán consejos estudiantiles, destinadas a promover la formación de ciudadanos y ciudadanas mediante la participación protagónica y corresponsable del estudiantado” (p.8). Por lo cual, nuestra escuela Bolivariana Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel, cumpliendo con lo establecido en la Ley,  llevó a cabo el proceso de elección del comité estudiantil durante la semana del 19 al 23 de octubre en los ambientes de aprendizaje. Este proceso estuvo a  cargo de las Profesoras María Elena Moreno y Deysi Vargas Coordinadoras de Protección y Desarrollo Estudiantil, quienes explicaron que el objetivo principal es que los niños, niñas y adolescentes ejerzan su derecho a organizarse, desarrollen programas, proyectos educativos y comunitarios, se organicen junto con la comunidad educativa en los diferentes ámbitos y ejerzan sus derechos y deberes como seres sociales.



Proceso de elección en los ambientes de aprendizaje
Este comité estudiantil presenta una estructura, es decir tiene un vocero o vocera integradora, quien se encargara de dirigir las asambleas estudiantiles, procesar las inquietudes y proyectos de los estudiantes; un vocero o vocera contralora, quien velará por el ejercicio de la contraloría social de los proyectos del plantel; finalmente un vocero o vocera de activismo estudiantil, encargado de promover actividades sociales, culturales, científicas, recreativas en la institución.

Los representantes de cada uno de los comités deberán ser estudiante regulares de nuestra institución, con una capacidad de liderazgo, e integración, compromiso y sentido de pertenencia, comunicación dialógica, participativos y participativas, creadoras y creadores, observadoras y observadores, analíticos y analíticas, críticos y críticas, autocrático y autocrática, defensora y defensor de la igualdad, participar de manera protagónica en la escuela, en las familias y con la comunidad, con compromiso con las actividades de formación académica y propiciar una cultura de paz, vida y convivencia ciudadana.
Este año escolar 2015-2016 conformaran la comisión electoral del consejo estudiantil el Profesor Daniel Jaimes, Subdirector Administrativo, Profesora Deysi Vargas Coordinadora de Protección y Desarrollo Estudiantil, Profesora María Elena Moreno Moreno, Coordinadora de Protección y Desarrollo Estudiantil junto a Génesis Isamar Zambrano Espinosa 3ero. "C" Vocera Integradora, Angeles Julieth Moncada Polanco 3ero. 2 "C" Vocera Contralora, Jennifer Kairel Chacón Morales 6to. "A" Vocera Activista.
Comite Estudiantil 



jueves, 22 de octubre de 2015

La Radio Pasillo Sanmiguel nuevamente al aire

 Por: Lcda. Judith Ruiz
Niñas de sexto grado sección "B", transmitiendo el el programa de radio escolar
desde la emisora alternativa "Radio Sanmiguel"
Una experiencia de radio escolar vivieron  los niños y niñas del sexto grado sección "B" este jueves 22 de octubre en el ambiente de aprendizaje, como parte de las clases brindadas por el Centro de Recursos para los Aprendizajes "Andrés Bello".
Con una cabina de radio elaborada con  una caja de nevera, un micrófono, un amplificador y haciendo uso de la computadora Canaima en la producción de libretos radiofónicos, llevaron a cabo un radio pasillo, donde demostraron habilidades comunicacionales. 
Niños y niñas participando en la Radio Pasillo Sanmiguel

jueves, 8 de octubre de 2015

Protección Civil desarrollo simulacro de evacuación

Por: CRA

Simulacro de evacuación 
Este jueves 08 de octubre, la Escuela Bolivariana Monseñor Sanmiguel, con apoyo de Protección Civil de Guásimos, realizó Simulacro de evacuación. La actividad tuvo como objetivo formar a los niños, niñas, personal docente, directivo, administrativo, obrero y madres elaboradoras sobre las medidas de prevención que se deben tomar ante cualquier situación de riesgo, movimiento telúrico o desastres naturales.



Profesoras realizando simulacro de
evacuación con los niños y niñas en el patio central de la escuela.

A tal fin, la coordinación de protección y desarrollo estudiantil PDE, a cargo de la Profesora María Elena Moreno y Profesora Deisy Vargas, trabajarán en forma conjunta con Protección Civil de Guásimos, con el fin de continuar realizando simulacros de evacuación y capacitación en materia de prevención de riesgo.