Conoce lo más destacado de la Sanmiguel

lunes, 20 de abril de 2015

En el marco de la Semana del Libro y el Idioma

CRA realizó Festival del Cuento y la Poesía  

Por:   Lcda. Judith Ruiz
Foto: Lcdo. Wuilliam Contreras
Docentes de CRA


Docentes del Centro de Recursos para los Aprendizajes "Andrés Bello"
junto a los niños y niñas  que participaron en el Festival.
Fortaleciendo la lectura y la escritura, el Centro de Recursos para los Aprendizajes “Andrés Bello”, a cargo de las Profesoras Judith Ruíz, Rossana Vivas, el Profesor Wuillian Contreras y el auxiliar de biblioteca José Miguel Ávila, realizaron este lunes  20 de abril,  en la tarde el II Festival Literario del Cuento y la Poesía, en el marco de la Semana del Libro y el Idioma, donde participaron niños y niñas de primer grado quienes escribieron un cuento alusivo a la escuela y  sexto grado escribieron una poesía. 
Profesoras Rossana Vivas y Judith Ruiz junto a José Miguel Àvila
Auxiliar de biblioteca orientando a los niños y niñas en la elaboración del cuento. 
Los participantes recibieron un reconocimiento por su dedicación y esmero en las producciones realizadas. Estos trabajos serán expuestos el día miércoles en la exposición  municipal de recursos para los aprendizajes, como parte del componente pedagógico del libro  y el idioma.


Profesor Wuilliam Contrera, orientando a los niños y niñas
en la producción de las poesías.

Entrega de Reconocimientos










Revista Deportiva

Por: Lcda. Judith Ruiz
Foto: Lcdo. Wuilliam Contreras
Docentes de CRA


Niños, niñas, docentes integradores y especialistas, personal directivo, coordinadores,
personal administrativo y obrero, madres, padres y representantes en el patio central
observando la Revista Deportiva.

La escuela inició este lunes 20 de Abril, las actividades planificadas en el marco  del quincuagésimo quinto aniversario con una Revista Deportiva, organizada por los Docentes de Educación Física Deporte y Recreación; Profesoras Sandra Navarro, Maryori Molina,  María Eugenia Velasco y el Profesor Jimi Cáceres. Niños, niñas, docentes, personal administrativo, obrero, madres, padres y representantes se hicieron presentes en el patio central donde disfrutaron de una demostración por parte de las niñas de gimnasia de la Escuela de Talento Deportivo Táchira, dirigido por la Profesora Jenni Dulcei, 


Niñas de Gimnasia de la Escuela de Talento Deportivo Táchira haciendo
una demostración.


Además de la selección de patinaje dirigido por el Profesor Yender Cano

.Demostración de patinaje


Seguido por el club Águila quienes presentaron el grupo de porrismo.

Demostración del grupo de porrismo


Finalmente, la Asociación tachirense de tiro con Arco se hizo presente con una
 demostración.


Conoce la historia de la escuela de Palmira en sus 55 años

MONSEÑOR SANMIGUEL

1941: José Ignacio Ramírez Sánchez, poeta de oficios sencillos, nació en Palmira el 02 de febrero de 1916, cursó estudios en el seminario Agustino Recoleto, se interesó por la lucha social y el amor. Fue el principal promotor de la inauguración de la escuela Unitaria Federal Nª 784, esta escuela fue fundada en 1941 y funcionaba como la misma palabra los dice Unitaria, bajo la directriz de una sola profesora llamada Sarita Sánchez.
1946: Luego de varios escritos y lucha conjunta con su pueblo logra el nombre de “ESCUELA FEDERAL GRADUADA MONSEÑOR TOMÁS ANTONIO SANMIGUEL”,  ubicada en la calle 2 con carrera 5 de Palmira, en una vieja casona. Allí laboraba un director y cuatro maestros.  En vista de la creciente población comienza su lucha por ayudar a crecer la escuela, para facilitar la enseñanza a las diferentes aldeas cuando la escuela comienza a funcionar como graduada y es asignada como segunda profesora la Señora Ismelda Contreras, quien más adelante llega a convertirse en la esposa de José Ignacio Ramírez. Es importante señalar que el nombre Monseñor Sanmiguel se debió en su honor a su vocación religiosa. La escuela
1959: Se construye la infraestructura en el sector actual, carrera 6 entre calles 4 y 5 de Palmira.  En la presidencia de Don Rómulo Betancourt para albergar 400 estudiantes. Esta sede fue inaugurada el "19 de Abril de 1960",  con el nombre de “GRUPO ESCOLAR NACIONAL MONSEÑOR TOMÁS ANTONIO SANMIGUEL”.
1970: En virtud que la población crece aceleradamente las autoridades educativas establecen dos turnos mañana y tarde.
1982: Debido a la reestructuración de los niveles educativos, se transforma en “ESCUELA BASICA MONSEÑOR TOMAS ANTONIO SANMIGUEL”, que debe funcionar hasta el noveno grado, pero la falta de espacio físico le permite funcionar únicamente hasta 6to. grado, con dos (2) directivos, veinte cuatro (24) maestros, tres (3) especialistas, dos (2)  secretarias, nueve (9) bedeles y una (1) ecónoma.
2007: En el mes de septiembre del año 2007, para a formar parte del primer Proyecto Nacional de Escuela Bolivarianas con turno integral de 8:00 am a  4:00  pm y recibe el nombre de “ESCUELA BOLIVARIANA MONSEÑOR TOMÁS ANTONIO SANMIGUEL”. La estructura física  es de arquitectura de primera, conformada por cuatro infraestructuras independientes de dos niveles cada uno. El principal lugar de las oficinas administrativas y pedagógicas, además tiene 19 secciones u/o ambientes de aprendizaje. Adjunto a él se encuentra otro ambiente donde funcionan dos espaciosas aulas en la parte superior y en la parte inferior funciona la biblioteca “Andrés Bello”, a la derecha de este ambiente se ubica otro anexo, donde funcionas tres cómodas aulas y un laboratorio de computación como es el Centro de Gestión Parroquial que es compartido con la comunidad para el uso de las TIC. Seguido a él, se halla una infraestructura con cuatro  espacios de aprendizaje  relativamente pequeños para la matrícula que se atendía allí. Además,  se encuentra ubicada   el área para la cocina y dar cumplimiento al programa de alimentación escolar bolivariano (P.A.E.), y  una  sala de baño.
Cabe destacar que en esa misma área en la parte superior se destino la construcción del salón de usos múltiples y lleva por nombre “Auditorio Simón Rodríguez”  En lo que respecta a espacios para educación física y recreación se cuenta con una cancha, amplias zonas verdes y un bosque. Así mismo, la institución abre sus puertas a los estudiantes de las misiones: Robinson, Ribas y Sucre. Actualmente, se realizó un convenio con el Ateneo del Municipio en el sistema de orquestas infantiles del municipio en el cual se incluye el apoyo de la institución en horario de 8:00 am a 4:00 pm. En los procesos electorales la institución es vital, ya que en su seno funciona la Junta Electoral del Municipio Guásimos (CNE).  

En el marco de la Semana Aniversaria, estudiantes participaron en maratón

Por: Lcda. Judith Ruiz
        Lcda. Rossana Vivas
Foto: Lcdo. Wuilliam Contreras
Docentes de CRA


Inicio de la Carrera 
Como antesala a la Semana aniversaria, docentes de educación física, deporte y recreación; Profesora Sandra Navarro, Maryori Molina, María Eugenia Velazco y el Profesor Jimi Cáceres, llevaron a cabo un maratón este miércoles 15 de Abril a las 9:00 de la mañana, donde participaron niños y niñas de todos los grados y secciones clasificados por categorías. En el evento estuvieron presentes docentes integradores, especialistas, personal directivo, administrativo y obrero quienes disfrutaron de la actividad. El día lunes 20 en un acto cívic fueron premiados los ganadores por categorías. 

Pre calentamiento




Durante la Carrera 



Llegada 



 Premiación a los ganadores 

 


Radio en el Pasillo

Por:   Lcda. Judith Ruiz
Foto: Lcdo. Wuilliam Contreras
         Docentes de CRA

Docente Integrador junto a Docentes de CRA y niños y niñas de 3ero "A"
Como antesala a la Semana Aniversaria, niños y niñas de tercer grado sección “A” y cuarto grado sección “C”, realizaron el pasado jueves 16 un Radio pasillo en las instalaciones de nuestra escuela, con apoyo de los Docentes del Centro de recurso para los aprendizajes, Profesoras Judith Ruiz y Rossana Vivas y el Profesor Wuilliam Contreras, quienes improvisaron una cabina de radio alternativa, con una portátil, un amplificador, micrófonos, mesas, sillas,  un libreto, música, efectos y radioclips educativos grabados por la Unidad de Producción Radiofónica Escolar Monseñor Sanmiguel (UPREMS), que permitió dar a conocer a los estudiantes este medio de comunicación de una manera vivencial e interactiva.  

Docentes integradores junto a Docentes de CRA y niños
y niñas de 4to. "C"
A través de un libreto radial, realizado por los niños y niñas con apoyo de sus docentes, trataron temas de interés como el día mundial de la tierra y del libro y el idioma, además entrevistaron al Profesor Milton García Director, quien conversó sobre la historia de la escuela y las diferentes actividades que se desarrollarán en los 55 años de la institución, también estuvieron como invitados la Profesora Maryori Molina, docente de deporte,  quien explicó las diferentes actividades deportivas que se estarán realizando durante la semana y el Profesor Antonio Melgarejo, docente de cultura,  quien habló sobre las actividades culturales que se tiene planificadas.




Niñas y niños haciendo radio

La radio Sanmiguel es una herramienta comunicacional alternativa que le permite al niño y a la niña  desarrollar su lectura y escritura, comprende e interpreta la realidad, se convierte en un vocero escolar, es un locutor,  incursiona en el mundo de la comunicación, comprende y hace uso de los medios de comunicación con total responsabilidad social, además  forma parte de un programa radial cultural y educativo.