Conoce lo más destacado de la Sanmiguel

viernes, 27 de marzo de 2015

Vía Crucis viviente en la escuela Sanmiguel

Cultivando valores religiosos  conmemoramos la Semana Mayor


Representación de la estación "Jesús cae por primera vez"


Por: Lcda. Judith Ruiz
        Lcda. Rossana Vivas
        Docentes de CRA
(Fotos: Lcdo. Wuilliam Contreras)

La Semana Santa es uno de los períodos durante el cual se recuerdan y se practican diversas actividades que encierran una gran tradición. Desde el punto de vista religioso y espiritual la semana mayor es tiempo para rememorar los últimos momentos de la vida en la tierra que vivió Jesucristo, quien con su sacrificio en la cruz dio la mayor prueba de amor hacia nosotros. 

Junto a las tradiciones religiosas perduran costumbres  populares, como los viacrucis, es por ello que la escuela Bolivariana Monseñor Sanmiguel, cultivando estas tradiciones realizó este viernes 27 de marzo en la mañana un Viacrucis a cargo de los niños y niñas de todos los grados,  en el patio central, donde participaron docentes, madres, padres y representantes.

La actividad estuvo organizada por la Profesora Delia Carmona junto a la Profesora Zulay Moreno, con apoyo de la Profesora Nora Molina, el Centro de recursos por los aprendizaje, todas y todos los docentes integradores y especialistas. Consistió en dramatizar los pasos que Jesús dio hacia el calvario.  En tal sentido, niños y niñas representaron las estaciones de la siguiente manera:

Primer grado
I Estación: “Jesús es condenado a muerte”. 
Segundo grado
II Estación: "Jesús carga la cruz” 

 III Estación:  “Jesús cae por primera vez”. 

Tercer grado:
IV Estación: “Jesús encuentra a su madre”. 

Quinto grado
V Estación:  “Jesús es ayudado por el Cirineo”,

VI Estación:  “La Verónica enjuaga el rostro de Jesús” 

VII Estación: “Jesús cae por primera vez”

Cuarto grado
VIII Estación:  “Jesús cae por segunda vez”. 

Tercer grado
IX Estación:  “Las mujeres de Jerusalén lloran por Jesús”

Cuarto grado
X Estación:  “Jesús cae por tercera vez”.

Cuarto grado
XI Estación:  “Jesús es despojado de sus vestiduras”

 Sexto grado
XII Estación:  “Jesús es clavado en la cruz”

XIII  Estación: “Jesús muere en la cruz”

XIV Estación: "Jesús es bajado de la cruz”

Cuarto grado
XV Estación: “Jesús es sepultado”

 Tercer grado: 
XVI Estación:  “Jesús resucita”


Con esta actividad recordamos lo que nos enseña el evangelio, al invitarnos Jesús a tomar su cruz y seguirlo. Con el ejercicio del Vía Crucis, sencillamente nos colocamos en la actitud de identificarnos como el redentor en esos momentos dolorosos, de gran soledad pero de tremenda solidaridad con la humanidad entera. 



Realizado acto cultural “El Arañero de Sabaneta”


Con la finalidad de resaltar los valores artísticos  y culturales
Representación de los niños y niñas en el Auditorio Simón Rodríguez 
Por: Lcda Judith Ruiz
Docente de CRA
(Foto: Lcdo. Wuilliam Contreras)

El día lunes 23 de marzo, se llevó a cabo la representación  Institucional del Arañero de Sabaneta, acto que contó con la participación de los niños y niñas de segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto grado, en el renglón danza el baile “Las muñecas de trapo del municipio Junín”, en el renglón teatro “Simón, Simón” y “El burro con candela”, en el reglón música voz solista “Venezuela”, ejecución de instrumentos la mandolina, en el renglón declamación “Querido tío Simón, Caballo Viejo”,  en el renglón gastronomía “La Caspiruleta”, en el renglón cuenta cuento y narración oral “El Arañero de Sabaneta”.

Participantes de la danza "Las muñecas de trapo"
Obra de teatro

Voz solista
Ejecución de instrumento
Los renglones cuenta cuento,  narración oral, ejecución de instrumentos y declamación participaron en el acto cultural El Arañero de Sabaneta a nivel municipal el día jueves 26 de marzo en el Auditorio Simón Rodríguez de nuestra escuela.  La actividad tuvo como objetivo resaltar la cultura de nuestro estado Táchira.
Narración oral "El Arañero de Sabaneta", a cargo del estudiante Ramones del
sexto grado sección "C"

Voz solista "Venezuela", a cargo de la estudiante Daraiana Pérez del
sexto grado sección "C"

                                                                    Ejecución de instrumento


I FESTIVAL LITERARIO EN LA BIBLIOTECA AURA ELENA DE MOROS


Profesor Milton García, Director, junto a las Profesoras Judith Ruiz, Rossana Vivas,
el Profesor Wuilliam Contreras y José Miguel Ávila Docentes encargados del
Centro de Recursos para los Aprendizajes,
 en compañía de los niños y niñas que participaron en el Festival Literario 

Por: Lcda. Judith Ruiz
        Lcda. Rossana Vivas
        Docentes de CRA
(Foto: Lcdo. Wuiliam Contreras)

El pasado miércoles 25 de marzo, se realizó el Festival Literario en la biblioteca Aura Elena de Moros, ubicada en el sector el cementerio del municipio guásimos, donde participaron estudiantes seleccionados en el Festival institucional “Andrés Bello” en las categorías “A”, “B” y “C”. Quedando seleccionadas las estudiantes Heydi Ballestas de 3ero. “C” en la categoría “A”, Heilymar Hernández de 5to. “A” en la categoría “B” y Mariangel Sánchez de 6to. “B” en la categoría “C”, quienes nos representaran en el Festival Literario que organiza la biblioteca pública Leonardo Ruíz Pineda de San Cristóbal en el mes de Abril. Actividad que estará enmarcada en el día del libro y el idioma. 

Heidy Ballestas de 3ro, "C".
 Heilymar Hernández de 5to. "A"
 Mariangel Sánchez de 6to. "B"

Dicho evento contó con la participación del Alcalde del municipio Wuilliam Galaviz y su equipo de trabajo quienes fueron el jurado evaluador, además del equipo de trabajo de la biblioteca Aura Elena de Moros.  Los niños y las niñas recibieron un reconocimiento por su valiosa participación y un cotillón, además todos los presentes recibieron un refrigerio. 

Alcalde Wuilliam Méndez, junto a su equipo y personal de la Biblioteca Aura Elena
de Moros. 
A través de este medio, felicitamos a todas y todos por su destaca participación y deseamos éxitos a las niñas que representarán nuestra institución. 

Como antesala a la Semana Santa Vuelta al trompo en la escuela Sanmiguel

Por: Lcda. Judith Ruiz
        Docente de CRA
(Foto: Lcdo. Wuilliam Contreras)

Promoviendo las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo tachirense,  la escuela realizó el pasado martes 23 y jueves 26 la vuelta al trompo. La actividad contó con la participación de niños, niñas, docentes integradores, docentes especialistas y directivo, quienes disfrutaron de este juego tradicional que consistió  en bailar el trompo en parejas o en grupo.


Profesora Nazaret Montoya, especialista junto a los niños bailando el trompo
en el patio central de la escuela

Profesor Milton García Director, bailando el trompo junto a estudiantes en el
patio central de la escuela.

Profesor Jimi Cáceres, docentes de Deporte junto a los niños y niñas de primer grado
enseñando a bailar el trompo.





domingo, 22 de marzo de 2015

22 de marzo: Día Mundial del Agua

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1993 con el objetivo de recordar a todas aquellas personas que trabajan con esfuerzo para hacer llegar al mundo el agua potable y concienciar sobre la importancia del agua dulce, los problemas que ocasionaría la falta de ésta, así como sus posibles soluciones.

A propósito de este día, el Centro de Recursos para los Aprendizajes Andrés Bello estuvo proyectando en el espacio de Cine Foro Escolar, el videoclip: “Fluvi te enseña a cuidar el Agua”. 

Aquí te lo dejamos para que recordemos sus sabias enseñanzas

domingo, 15 de marzo de 2015

Promoviendo los textos de la Colección Bicentenario CRA realizó I Festival Literario “Andrés Bello”

Por: Lcda./Esp. Judith Ruiz
Docente de CRA

Estudiante de primer grado leyendo un cuento del
Texto  Cardenalito
El Centro de Recursos para los Aprendizajes “Andrés Bello” de la Escuela Bolivariana Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel”, a cargo de las Profesoras  Judith Ruiz, Rossana Vivas,  Profesor Wuilliam Contreras y asistente bibliotecario José Miguel Ávila, realizaron el viernes 13 de marzo el I Festival Literario, el cual tuvo como finalidad promover los géneros literarios; cuento, poesía, leyenda, mitos, y fábulas  presentes en los libros Cardenalito de la Colección Bicentenario.








La actividad contó con la participación de niños y niñas de primero a sexto grado, distribuidos en las categorías A, B y C. El evento inició con las palabras del Prof. Milton García, Director, quien resaltó la importancia de la lectura en nuestras vidas, seguido de la Prof. Judith Ruiz quien agregó que la Colección Bicentenario es una herramienta de aprendizaje que le permite al niño y a la niña desarrollar su proceso de lectura al mismo tiempo que conoce su entorno, su país, sus leyendas, sus mitos y poesías de autores venezolanos.

Jurado Evaluador
Se contó con un jurado evaluador representado por la Prof. Renmy Velazco del sexto grado, Prof. Jonathan Tovar del cuarto grado y la Prof. Flor Alba Chacón de segundo grado. Quienes siguieron las lecturas realizadas por los estudiantes de acuerdo a su grado, edad y categoría. 





Los participantes recibieron un reconocimiento por parte de los Directivos, Docentes de CRA, y Docentes Integradores, finalizando con un compartir.  


Profesor Milton García Director y Profesora Yorly Samudio Subdirectora 
hacen entrega de reconocimiento a los participantes.

Profesora Judith Ruiz, Profesora Rossana Vivas y Profesor Wuilliam Contreras 
Docentes de CRA, hacen entrega de reconocimientos a los participantes.

Los niños y niñas seleccionados en este Festival interno, participaran el próximo 26 de Marzo en un Festival organizado por la Biblioteca Aura Elena de Moros, ubicada en el sector el cementerio de Palmira.  A través de este medio felicitamos a todas y todos los participantes  por su amor a la lectura.

Participantes del Festival Literario Andrés Bello 
La invitación es a seguir dando un buen uso a esta Colección Bicentenario que nos ofrece diversos temas de interés adecuados a las necesidades y realidades de nuestro país.  

jueves, 12 de marzo de 2015

Más de doscientas Canaimas entregó la Zona Educativa Táchira a la E.B. Monseñor Sanmiguel

Por: Lcda./Esp. Judith Ruiz
Docente de CRA


Niños y niñas en compañía de sus representantes reciben la portátil Canaima
por parte de autoridades educativas.
Consolidando una vez más las Políticas Educativas Bolivarianas, la Zona Educativa Táchira entregó este jueves 12,  un total de 204 Canaima a niños y niñas de segundo y tercer grado, además de estudiantes rezagados. Padres, madres y representantes se hicieron presentes en las instalaciones de la Escuela Bolivariana Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel, desde tempranas horas del día  para recibir la portátil Canaima por parte del Coordinador de C.A.N.T.V.,  Profesor Pedro Jaimes y su equipo, junto al Profesor Hernán Triana representante de la Coordinación de Canaima de la Zona Educativa Táchira (Z.E.T.). Trabajo mancomunado de distribución que hacen con FUSSIÓN e IPOSTEL.


Padres, madres y representantes en el Auditorio Simón Rodríguez
de la EB. Monseñor Sanmiguel 
Estas Canaimitas  cuentan con un disco duro de 320 GB, Memoria RAM de 2 GB, DDR E, Wifi, lecturas de memoria SD, Sistema Operativo Linux y contenidos educativos 100% venezolanos, hechos por docentes Venezolanos.  En el estado Táchira,  el Centro de desarrollo de contenidos educativos digitalizados se encuentra ubicado en el Liceo Simón Bolívar, en el tercer piso. Allí se encuentran los anillos de validación, que luego son enviados a Caracas para una última validación e incluir en las Canaima. 

La actividad se desarrolló en el Auditorio Simón Rodríguez de la institución,  iniciando con las palabras de bienvenida por parte del Profesor Milton García, Director. Seguido del Profesor Pedro Jaimes,  quien hizo un llamado a  los padres, madres y representantes en cuanto al cuidado de las portátiles Canaimas, ya que se han observado que los niños y niñas manipulan de manera indebida esta herramienta tecnológica que brinda muchos beneficios en el aprendizaje de diversos contenidos. Agrega,  que Canaima Educativo es un  proyecto que  permite la amplia formación de  las niñas y los niños en el uso de las tecnologías de la información, donde todo el núcleo familiar se vincula en torno a la portátil, el cual se ha convertido en un elemento unificador, fortaleciendo los lazos familiares y la triada escuela, familia y comunidad.

Por su parte, la Señora Dulce Colmenares representante del  Consejo Educativo Escolar, pidió a todos los presentes la colaboración para con la institución, ya que todas y todos son corresponsables de la misma.

Continuando con un representación por parte de los estudiantes de segundo y tercer grado, quienes bailaron un merengue tachirense y una parranda del estado Bolívar, dirigida por los Docentes de Cultura.  

Baile; Merengue Andino a cargo de niñas  y niños de segundo y tercer grado
Una Parranda del estado Bolívar a cargo de niñas de segundo y tercero



Finalizando con la entrega de las portátiles Canaimas a los niños y niñas y representantes. 
Representante recibiendo el contrato y la Caniama junto a su hijo.





domingo, 8 de marzo de 2015

Videoclip: Fiestas y tradiciones de Palmira

CRA Andrés Bello.


Sr. Evelio Varela "Guásimo es el único municipio de Venezuela
que mantiene viva estas tradiciones"

En el mes de febrero de 2015 la Licenciada Judith Ruiz, Docente del Centro Recursos para los Aprendizajes de la EB. Monseñor Sanmiguel, realizó una filmación al Señor Evelio Varela, Cronista y Comunicador Popular del municipio Guásimos. 

En esta grabación el Señor Varela narra parte de la historia de las reconocidas fiestas decembrina del pueblo de Palmira; tradición que data desde hace más de 200 años.

La filmación representará al municipio Guásimos en el encuentro estadal de "Radio Escolar y Maestro Pueblo, organizado por la Coordinación de Recursos para los Aprendizajes de la Zona Educativa Táchira (CRAZET).

La Lcda. Judith Ruiz en conversación con el Cronista y
Comunicador Popular Evelio Varela.

















Disfruta del testimonio del Sr. Evelio: