Conoce lo más destacado de la Sanmiguel

domingo, 30 de noviembre de 2014

Taller de Gestión escolar de Riesgo y Planes de Emergencia Escolar dictó la UNET

Por Lcda./Esp. Judith Ruiz
Docente con función Centro de Recursos para los Aprendizajes.

Profesor Nelson Torres dictando el taller en el Centro de Recursos para los Aprendizajes al Colectivo Docente
El departamento de carreras técnica semi-presenciales, a cargo del Profesor Nelson Torres, brindó el pasado miércoles 13 de noviembre un taller sobre Gestión de escolar de riesgo y planes de emergencia a los Docentes en el Centro de Recursos para los Aprendizajes “Andrés Bello”, como parte del servicio comunitario en materia de seguridad escolar que vienen desarrollando los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira UNET; María Gabriela, Estefany Rosales, Lany Márquez de ingeniería industrial y el estudiante Franklin Gómez de la carrera ingeniería civil.

El propósito del taller es brindar herramientas para diseñar y ejecutar un plan de seguridad vial que beneficie a todo el colectivo estudiantil, docente, personal administrativo, obrero, madres elaboradoras  y directivo.


Dentro de las temáticas abordadas por el Profesor Nelson Torres, fue la prevención que se debe hacer  ante cualquier situación que se presente con los niños y las niñas dentro de la institución.  ¿Qué es un Plan de Seguridad Escolar?, ¿Cómo se desarrolla un plan de seguridad Escolar?, además de actividades que se deben realizar en los ambientes de aprendizaje como medida de prevención. 

María Gabriela, Estefany Rosales, Lany Márquez y Franklin Gómez
Servicio Comunitario de la UNET 

Editorial Casa del Educador brindó charla preventiva del dengue y la chikungunya

Por Lcda./Esp. Judith Ruiz
Docente con función Centro de Recursos para los Aprendizajes.
                                   

El pasado martes 11 de noviembre, las jóvenes Kelly Camacho y Yenifer Camacho, dictaron una charla sobre el dengue y la chikungunya a los niños y niñas de los primeros grados en los ambientes de aprendizaje, como un programa preventivo que viene desarrollando la Editorial Casa del Educador, con la promoción de un juego didáctico alusivo a la temática desarrollada.

La escuela fue beneficiada con 4 juegos, los cuales servirán para el disfrute y recreación de los estudiantes, de una manera educativa y divertida. 

La Escuela eligió el Comité Estudiantil

Por Lcda./Esp. Judith Ruiz
Docente con función Centro de Recursos para los Aprendizajes.


Comisión electoral durante el Proceso de elección
en los ambientes de aprendizaje
Promoviendo la formación de ciudadanos y ciudadanas mediante la participación protagónica y corresponsable del estudiantado, contemplado en el artículo 21 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), la semana del 03 al 07 de noviembre se realizó el proceso de elección del comité estudiantil en las instalaciones de nuestra escuela, a cargo de la comisión electoral del consejo estudiantil, conformado por el Profesor Miltón García Director, Profesora María Elena Moreno y Profesora Deisy Vargas Coordinadoras del Departamento de Protección y desarrollo estudiantil, Profesor Wuilliam Contreras docente del centro de recursos para los aprendizajes y los estudiantes Kariney Alejandra Prato Contreras  y Hugo Rafael Contreras Clavijo.

Proceso de elección en los ambientes de aprendizaje
El proceso de elección de los voceros y voceras integradores, contralores y activistas quienes integraran este comité se organizó en III fases:
La primera fase se llevó a cabo por secciones, donde cada uno de los estudiantes eligió por voto directo, universal y secreto a los 3 voceros de su preferencia según las propuestas y perfil, es decir 9 voceros y voceras por grado; en la 2da fase la elección se llevó a cabo por  grado, es decir de los 9 voceros y voceras electos se eligieron 3, y en la 3era fase resultaron electos 18 voceros y voceras (6 integradores, 6 contralores y 6 activistas, de los cuales 1 de cada vocería resulto electo, teniendo como resultados finales a: Ángeles Julieth Moncada Polanco como vocera contralora con 188 votos, Génesis Isamar Zambrano Espinosa como vocera integradora con 106 votos,  y a Krisbel Mildred Carvajal Moreno como vocera activista con 102 votos.

Ángeles Julieth Moncada Polanco, Génesis Isamar Zambrano Espinosa, Krisbel Mildred Carvajal Moreno
Comité Estudiantil
El objetivo de este comité estudiantil es ejercer sus  derechos y deberes como seres sociales, a organizarse junto con la comunidad educativa en los diferentes ámbitos, a desarrollar programas, proyectos educativos  y comunitarios.

Es función de los voceros y voceras  integradores: 

1.-Dirigir las asambleas estudiantiles, procesar  las inquietudes  y proyectos de los estudiantes.
2.-Velar por el ejercicio de la contraloría social de los proyectos del plantel.
3.- Promover actividades sociales, culturales, científicas, recreativas en la institución.

El perfil de las voceras y voceros elegidos debe tener las siguientes características: 

1.- Capacidad de liderazgo e integración.
2.-Compromiso y sentido de pertenencia.
3.-Comunicación dialógica.
4.-Participativos (as) y creadores (as).
5.-Observadores (as) y analíticos (as).
6.-Críticos (as) y autocrático (as).
7.-Defensor (as) de la igualdad.
8.-Participar de manera protagónica en la escuela, en las familias y con la comunidad.
9.-Compromiso con las actividades de formación académica.
10.-Propiciar una cultura de paz, vida y convivencia ciudadana

jueves, 6 de noviembre de 2014

Jornada de ambientación y reforestación realizó el Grupo de Scouts y DIMCA

Grupo de Scout, personal de DIMCA, docentes de Proyecto Productivo,
niños y niñas. 

El viernes 31 de octubre  el grupo de Scouts Región Táchira y la empresa DIMCA, realizaron una Jornada de ambientación y reforestación de la mano con el Ministerio del Ambiente, en las áreas verdes de nuestra institución. 








Donaron 60 árboles de tres tipos de especies; Chilango, Fresno y pata de vaca. Además de un barretón, dos palas canaletes, una pala normal y una tijera de jardinería, los cuales servirán para el desarrollo de las actividades de proyecto productivo. 


Siembra de árboles 
Herramientas de trabajo donadas 


Niños haciendo uso de las herramientas





Inducción religiosa recibieron niñas y niños de sexto grado

Por: Lcda./Esp. Judith Ruiz
Docente de Recursos para los Aprendizajes

Seminarista dirigiendo una dinámica de grupo 
La vocación al sacerdocio es:
Un misterio de amor entre un Dios que llama por amor y un hombre que le responde libremente y por amor.
Un llamado a ser puente entre Dios y los hombres.
Un llamado a seguir en el mundo, para salvarlo, pero sin ser del mundo.
La decisión de un joven que quiere dedicar su vida a ayudar a sus hermanos salvar sus almas y hacer este mundo más como Dios lo pensó.

Este llamado a servir a Dios,  fue recibido por los niños y niñas de los sextos grados en los ambientes de aprendizaje por parte de Seminaristas de Palmira, con el propósito de  invitar a los niños y las niñas a formar parte de la vida religiosa y sacerdotal. 

Niños y niñas recibiendo la inducción por parte del seminarista 

La escuela culminó el I Proyecto de Aprendizaje

Por: Lcda./Esp. Judith Ruíz
Docente del centro de recursos para los aprendizajes

Profesora Maribel de Primer Grado junto a sus niños y niñas 
El pasado viernes 31 la escuela culminó el primer Proyecto de Aprendizaje, entre los qie cabe mencionar "Reflexiono y comparto mi vida para alcanzar un sueño", "Leyendas y personajes típicos de la comunidad", con una galería de exposiciones  de los trabajos de los niños y las niñas en los pasillos de la institución. Además los estudiantes del 1er grado sección "B", presentaron el baile "Los Indígenas", así mismo estudiantes de otros grados hicieron representación de personajes típico de la comunidad de Palmira.

Profesora Janeth de 5to Gradro junto a sus estudiantes vestidos con trajes de personajes típicos de la comunidad de Palmira
Profesora Betsy y Rosangela docentes de 3er grado, junto a sus estudiantes presentando sus trabajos.
Profesora Tibisay  Rosales de 5to grado junto a sus estudiantes 
Profesora Jonathan Tovar de 4to. Grado junto a sus estudiantes 








Los niños y niñas recibieron taller de Crecimiento Personal

Por: Lcda./Esp. Judith Ruiz
Docente del Centro de  Recursos para los Aprendizajes


EL pasado lunes 27 de octubre, nos visitó la Lcda./Msc. María Teresa Ramírez.  Orientadora, quién brindó un taller de crecimiento personal a los niños y niñas de los sextos grados en los ambientes de aprendizaje. 

El crecimiento personal podemos decir que es un proyecto de vida. Es un plan que puede ser a corto, mediano y largo plazo, en el cual hay que ser constante e ir trabajando continuamente para lograr el éxito. Debemos de tomar en cuenta tres elementos importantes que harán de esta experiencia, mucho más fácil:

El primer paso es conocernos a nosotros mismo, debemos mirarnos como miramos a otras personas, analizando nuestros pensamientos, que nos preocupa, sus posibles causas y soluciones, debemos entender nuestros sentimientos, que nos da tristeza o nos da alegría.

El segundo paso es crear buenos hábitos físicos y mentales. No dejes que tus pensamientos salten de un lado a otro sin sentido y sin rumbo. Plantéate ideas concretas y planes realistas. Lee, ve documentales, conversa temas que te ayuden a llevar a cabo tus ideas. Camina, has ejercicio recuerda que mente sana en cuerpo sano.

El tercer paso es usar las herramientas adecuadas para reparar tu espíritu y tu mente. - Aplica técnicas de relajación, como por ejemplo; cierra los ojos y respira profundamente por la nariz y exhala por la nariz, repítelo varias veces, después abre tus ojos. Realiza lecturas positivas y que te inspiren, como también puedes ver un documental enriquecedor o tener una buena conversación con personas de pensamientos positivos

Niños y niñas recibieron charla del Dengue y la Chikungunya

Por: Lcda./Esp. Judith Ruiz
Docente Recursos para los aprendizajes

Enfermeras del ambulatorio de Palmira brindando la Charla
Dando respuesta al problema de salud que se vive actualmente a nivel nacional, estadal y local  con el dengue y la chikungunya, el ambulatorio de Palmira, brindó una charla preventiva a cargo de la Dra. Carmen Chacón y las Lcdas. Yolimar Arellano y Liria Zambrano el pasado martes 21 en el auditorio Simón Rodríguez de nuestra escuela, con el propósito de evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti y Albopictus e informativar a los niños, niñas y docentes acerca de cómo mantener  higiene en los hogares y zonas adyacentes, almacenar correctamente el agua y lavarse las manos frecuentemente.