Conoce lo más destacado de la Sanmiguel

viernes, 12 de abril de 2013

Cultivando valores religiosos La escuela realizó Viacrucis


Por: Lcda./Esp. Judith Ruiz
Coordinadora de Recursos para los Aprendizajes


Promoviendo valores religiosos, la escuela Bolivariana Monseñor Tomas Antonio Sanmiguel, escenificó  el Viacrucis (camino a la cruz) durante la tarde del día viernes 22 de marzo.

 Se trato de un acto que representó el camino que realizó Jesucristo al calvario, a través de 14 estaciones  vividas por Jesús,  desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. Se trató de un acto que buscó en los presentes la piedad y  la oración por la pasión y muerte de Jesucristo en su camino al Calvario, representado por los niños y niñas de la escuela, quienes mostraron atuendos de la época. 


La actividad estuvo organizada por el Prof. George Quintero, Docente de Artes Plásticas, Prof. Yorly Samudio y Prof. Sara Castellano Coordinadoras Pedagógicas junto al Prof. Milton García Director. 


Ahora nuestra escuela cuenta con un Centro de ciencias, tecnología y educación ambiental “JACINTO CONVIT”


Lcda./Esp. Luisa María Ramírez
Coordinadora del Centro de Ciencias Institucional

Lcda./Esp. Luisa María Ramírez
Coordinadora del Centro de Ciencia
Actualmente el Ministerio del Poder Popular para la Educación (2006), define el programa de CCTEA como “Agrupaciones de estudiantes y profesores de los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo, cuya finalidad es dirigir el interés de sus integrantes hacia la realización de actividades de investigación y desarrollo, así como de divulgación de conocimiento científico-técnico y la dotación con materiales y equipos propios para el ejercicio de sus funciones. La finalidad de estos programas, es coayudar a la creación de una cultura ambientalista en la que la sociedad acepte y use la Ciencia y los cambios tecnológicos, como parte del desarrollo integral de los pueblos, inclusive de su crecimiento económico.
Lcda. Ana Leal, Jefa de la Zona Educativa Táchira,
Prof. Saraleth coordinadora de RPA de la Zona Educativa Táchira
junto a representantes de FUNDACITE, haciendo entrega
a los niños y niñas del galileoscopio junto a la Prof. Judith Ruiz.

En la Escuela Bolivariana “Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel”, la Profesora Delia Carmona tomó la iniciativa de realizar estudios investigativos con los estudiantes de 4to., 5to. y 6to. grado hacia el plano del estudio de la ciencia, dentro de su planificación como Docente especialista de Proyecto Productivo, un preámbulo que realizó con dichos escolares, para lograr así, la formación de una cultura de conocimientos en lo científico y ambiental, que ayudó a inducir a los estudiantes a formar parte de una organización de investigadores de la ciencia. Siendo, a finales del año 2.012, la Fundación del centro de ciencias y tecnología (FUNDACITE), En conjunto con la Zona Educativa Táchira hizo entrega de un Galileoscopio y ocho fascículos de Astronomía, a un grupo de niños y niñas en compañía del Prof. Daniel Jaimes Subdirector Administrativo y la Prof. Judith Ruiz Coordinadora de Recursos para los Aprendizajes, en el Auditorio Ali Primera de San Cristóbal.  Por parte de la Dirección del Plantel, en atención a la recomendación de la Coordinación Municipal Guásimos, con relación a la distribución de la malla curricular, del Sistema Educativo Bolivariano, seleccionó a la Profesora Luisa María Ramírez, para cumplir funciones de Docente Coordinador del Centro de Ciencias, en articulación con la Coordinación de Recursos para los Aprendizajes. Por ello, la Profesora Luisa María toma la iniciativa de formar e integrar a la institución al Centro de Ciencias, Tecnología y Educación Ambiental.


Club Amigos de la Ciencia

Cabe destacar, que en un primer término se realizó un diagnóstico integral, en la captación de talentos en el campo investigativo, experimental y ambiental, donde tuvieron los docentes integradores, intervención significativa en la selección de dos (2) estudiantes voceros científicos por sección, los cuales ya en un primer lapso evaluaron a sus estudiantes, los conocen y tienen una perspectiva de los logros, alcances y limitaciones que presenta cada uno, a lo largo de su desarrollo integral y así formar parte activa al “club amigos de la ciencia” de la Escuela Bolivariana “Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel”. Siendo designada como Coordinadora la Lcda. Luisa María Ramírez e integrada por un grupo de niños, niñas y adolescentes de la Institución con muchos deseos de llevar a cabo esta linda e importante misión de ser investigadores del mañana.

En el primer encuentro del club “Amigos de la Ciencia” convocado para el 18 de Enero de 2013. Se realiza
Primer encuentro con el Club Amigos de la Ciencia
con la Prof. Luisa María Ramírez Coordinadora
del Centro de Ciencia

presentación de los miembros activos, y a su vez, un breve esbozo de conocimientos significativos acerca de la terminología de ciencia, tecnología y ambiente en el marco de estudios investigativos y científicos. Por esta razón, para el momento, se acuerda mediante un debate investigativo, las biografías de grandes e ilustres científicos del mundo y en consenso por los propios voceros científicos estudiantiles se decidió que el nombre del Centro de Ciencias será el de Jacinto convit, en homenaje a este valuarte Médico venezolano cuyo trabajo ha marcado un hito importante dentro de los estudios epidemiológicos, al desarrollar una vacuna para la cura de una de las enfermedades más terribles en la historia de la humanidad, la lepra. En el 2012 a sus 99 años, lidera un equipo que desarrolla en el instituto de Biomedicina, una autovacuna contra el cáncer de seno, estómago y colon, el procedimiento es basado en exploraciones con inmunoterapia. En conjunto con especialistas de la Universidad Central de Venezuela es responsable de la elaboración de este tratamiento experimental.

Elaboración de afiche del Centro de Ciencia por parte del
 Club Amigos de la Ciencia
Un segundo encuentro con los miembros del club Amigos de la Ciencia, para la fecha 21 de enero de 2013, se realiza un concurso de afiches, donde se le orientó con otros modelos a seguir para su elaboración, cada vocero científico explicó su afiche y lo fundamentó con los elementos certeros en el campo de la ciencia, tecnología y la conservación, quedando seleccionado el logotipo oficial realizado por dos (02) estudiantes de sexto grado, donde tomaron elementos de otro afiche hecho por un escolar de quinto grado, el cual predominó tres (03) franjas de color (negro, amarillo y verde) con sus características en el marco de los astronómico, científico y ambiente, prevaleciendo las redes sociales (Twitter, Hotmail. Gmail y Facebook).


Logotipo del Centro de ciencia, tecnología y educación ambiental
"Jacinto Convit"
Así mismo, por primera vez en la Escuela Bolivariana “Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel”, se juramentó El centro de ciencias el 28 de enero del 2013, con la participación activa de 38 voceros científicos estudiantiles, desde primero a sexto grado de educación básica. Quedando oficialmente juramentado el centro con la siguiente identificación Centro de Ciencias, Tecnología y Educación Ambiental “Jacinto Convit”. El centro de ciencia, ha iniciado el nuevo año escolar con el acto de juramentación de los nuevos y nuevas estudiantes integrantes de este magnífico equipo de trabajo, por eso se reunieron en dicha fecha, para tal fin y, a su vez, dar a conocer las funciones del centro, las actividades a realizar durante el año escolar y demostraciones de experimentos, para conformar en los educandos una visión del nuevo centro de ciencias. El acto contó con la asistencia de todo el colectivo institucional de la escuela, consejo educativo y comunidad de madres, padres y representantes.

Hoy día, funciona en la institución bajo la Coordinación de la Profesora Luisa María Ramñirez, en articulación con la coordinación de Recursos para los Aprendizajes, a cardo de la Lcda. Judith Ruiz y el Bibliotecario Lcdo. William Contreras y José Miguel Ávila, respaldado el Centro de Ciencias por un nutrido grupo de niños y niñas con la participación activa de padres, madres y representantes, docentes y personal directivo en los festivales científicos internos, institucionales y encuentros municipales que actualmente se están desarrollando a partir del 18 de febrero hasta el 20 de marzo de 2013, donde los voceros científicos que integran el club amigos de La ciencia, comparten los conocimientos científicos, tecnológicos y ambientales a sus compañeros de clase y comunidad en general., con deseos y aspiraciones de aprender y proyectar el centro de ciencias institucional.

1er. Festival Científico Institucional
Por su parte, el pasado martes 12 de Abril de 2013 se realizó el 1er Festival Científico Institucional Monseñor Sanmiguel, en las instalaciones de nuestra escuela, a partir de la 1:30pm con la destacada participación de ocho (08) estudiantes miembros del club amigos de la ciencia quienes fueron los seleccionados para representar a cada grado desde primero a sexto grado, los cuales demostraron sus experiencias científicas a su nivel. Quedando ganadores tres (03) estudiantes Rhonny Duarte cursante del 2do. “A”. Krisbel Carvajal de 4to. “A”, y Anderson Ramones de 4to. “A”, quienes cumplieron con todos los aspectos que se consideraron para la evaluación y próximos a participar en el encuentro científico municipal para representar nuestra prestigiosa escuela.

Culminando con el festival y la entrega de reconocimientos por la destacada participación a todos los miembros del club y jurados evaluadores.

Estudiante explicando su experimento al jurado evaluador
y estudiantes presentes en el Auditorio Simón
Rodríguez de nuestra escuela.

 















Profesora Graciela Macías junto a su estudiante exponiendo experimento
al jurado evaluador en el Auditorio Simón Rodríguez de
nuestra Escuela.





Estudiante junto a su representante exponiendo su
experimento al jurado evaluador y estudiantes presentes
en el Auditorio Simón Rodríguez


CCOPRODE PRESENTE EN NUESTRA INSTITUCIÓN


Coordinación  de PYDE

La Escuela Bolivariana “Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel”, le da la bienvenida al equipo regional de CCOPRODE  quien desde este 04 de marzo visita a la institución para brindar a los escolares, padres, representantes y colectivo institucional todo el apoyo a través de su equipo multidisciplinario. (Psicopedagogo, odontólogo, Higienista, trabajadora social, Socióloga).  La asistencia a la institución se desarrolló a través de un sistema de trabajo sustentado y presentado por parte de la Coord. De Pyde y equipo directivo, ante las necesidades diagnosticadas a nivel institucional. CCOPRODE se encuentra instalado en la sede del Simón Bolívar San Cristóbal y tiene como finalidad contribuir en la formación educativa de los niños, niñas y adolescentes a partir del bienestar de los mismos. Entre las actividades a ejecutarse en la institución mencionada se encuentra, talleres motivacionales a docentes, sesiones educativas y conversatorios sobre: valores, el respeto, la convivencia para espacios armónicos, sonrisas felices futuros brillantes, atención individualizada a casos particulares, además de aplicación de flúor a los escolares. A través de lo acotado anteriormente, se hace extensiva la corresponsabilidad en el proceso educativo de los escolares.